Homenaje de Dámaso Alonso a la lengua española
Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española, rindió, el pasado martes, un homenaje a la lengua española, con un llamamiento a las academias de los países hispanohablantes para que se responsabilicen en el cumplimiento de su misión de mantener y conservar la unidad básica del idioma, «terreno común de entendimiento, paz y concordia entre los pueblos de la humanidad».El homenaje se celebró en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en la 911 sesión del Aula de la Tertulia Literaria Hispanoamericana, a la que asistieron numerosos poetas y escritores.
Dámaso Alonso pidió una revitalización de las academias defensoras del idioma español, que -dijo- han de dedicar más horas de trabajo y deben responsabilizarse de los peligros de fragmentación existentes, «ya que la lluvia de miles de voces nuevas que cada año introducimos deberá asimilarse por acuerdo común de los países hispanohablantes, a través de la asociación, que reúne a todas las academias de nuestra lengua».
Se refirió Dámaso Alonso a la importancia de nuestro idioma, «hoy enorme, pero en el futuro verdaderamente inimaginable», debido a la extensión territorial de nuestra lengua castellana y a la belleza de su literatura.
América, por su parte, habría aportado a este «magnífico desarrollo» alcanzado por la lengua española, tres elementos: la labor de los gramáticos en el siglo XIX, el modernismo vertido sobre España con Rubén Darío y la influencia de la gran gloria de la novela americana de nuestro siglo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.