Un ataque soviético al golfo Pérsico significaría la guerra
Clark Clifford, enviado especial del presidente Jimmy Carter, afirmó ayer que cualquier movimiento de tropas soviéticas hacia el golfo Pérsico conduciría a la guerra abierta con Estados Unidos.
Clifford afirmó en una rueda de prensa celebrada en la capital de la India que Washington hizo llegar un mensaje a los soviéticos, con el siguiente texto: «Si entre sus planes figura acercarse al golfo Pérsico, eso significaría la guerra.»
Tras una entrevista con la primera ministra india, Indira Gandhi, Clifford declaró a los periodistas que, «habrá grandes dificultades si Moscú intenta entrar en Pakistán» y añadió que ahora el principal objetivo norteamericano, «es tomar medidas que fuercen a la URSS a salir de Afganistán».
El enviado presidencial dijo que la acción de Moscú de invadir un país no alineado y que no es miembro del Pacto de Varsovia es «una desviación de toda la anterior política soviética», que el mundo no puede aceptar.
Clifford se refirió además a que la invasión de Afganistán no es un hecho aislado sino la culminación de una serie de preparativos para aumentar la influencia soviética en otras partes del mundo, como Africa y el océano Indico.
Al parecer, el enviado norteamericano dio garantias a la India al afirmar que el rearme de Pakistán será decisivo para la paz, a pesar de las sospechas que tal medida haya creado en las autoridades indias, quienes ya expresaron su desconfianza, alegando que el rearme paquistaní podría provocar un aumento de la tensión en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.