_
_
_
_
_

Estados Unidos y sus aliados preparan una "cumbre" para responder a la Unión Sovietica

Estados Unidos y sus seis más importantes aliados occidentales están planeando la celebración de una cumbre a alto nivel diplomático para responder a la invasión soviética de Afganistán, según fuentes diplomáticas occidentales. La reunión se celebrarla, como mínimo, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, con el secretario de Estado, Cyrus Vance, como representante de EEUU. Sin embargo, otras fuentes señalaron que el encuentro podría tener nivel de jefes de Estado, con Carter a la cabeza.

Más información
Un ataque soviético al golfo Pérsico significaría la guerra

El llamamiento del presidente norteamericano al mundo occidental para que boicotee, como ya ha decidido Estados Unidos, los Juegos Olímpicos del próximo verano en Moscú, si las tropas soviéticas no se retiran de Afganistán antes del próximo 20 de febrero, sería la principal cuestión estudiada por los dirigentes occidentales.Un funcionario norteamericano precisó, sin embargo, que la cumbre está todavía estudiándose y su convocatoria no es firme aún. Participarían en la misma Estados Unidos, la República Federal de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón. De estas naciones sólo Gran Bretaña y Canadá han apoyado a Carter en el tema del boicot a los Juegos Olímpicos. Los aliados dedicarían también su tiempo a otras cuestiones sobre las que el acuerdo puede ser más fácil; por ejemplo, medidas de conservación energética y un incremento de la preparación militar.

Se cree, que la reunión se celebraría en algún lugar de Europa occidental. La primera noticia de la cumbre la filtró el embajador de la RFA en EEUU, Peter Hermes, quien explicó que «es muy importante que encontremos una respuesta al reto soviético. Estados Unidos ha ofrecido algunas, pero no la respuesta completa. Los aliados-occidentales deben buscar una contestación común, pero cada país puede tener la suya, de acuerdo con sus necesidades», añadió el diplomático.

Hermes resaltó la necesidad de que Occidente cuente con el apoyo de los países islámicos en cualquier esfuerzo por lograr la estabilidad en Asia Central, que pasa por resolver el problema de Irán. El ministro germano federal de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, acordó la posibilidad de la reunión en la reciente visita que realizó a Washington. Francia podría ser el país más reticente a acudir a una reunión del bloque occidental, después de las continuas afirmaciones de independencia respecto a los bloques realizadas últimamente por el presidente Giscard d'Estaing.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Advertencia soviética a EEUU y Pakistán

Por otra parte, en el contexto de la crisis en Asia Central, Moscú advirtió ayer a EEUU y Pakistán. Estados Unidos «está jugando con fuego», escribió ayer el diario soviético Pravda, al comentar el viaje a Pakistán de una delegación de altos funcionarios norteamericanos, encabezada por Brzezinski.

Esta visita no tiene por objetivo la búsqueda de soluciones para reducir las tensiones en esa región -subrayó-, sino todo lo contrario.

El comentarista denunció a Brzezinski, asesor de Carter para Asuntos de Seguridad, y a los funcionarios Christopher y McGiffer como «instigadores, autores y ejecutores de planes que nada tienen que ver con la sálvaguardia de la paz, prosperidad y estabilidad en esta región».

Este viaje a Islamabad responde a la intención de Washington -según el articulista- de «construir una base a largo plazo para su política de intervención».

El órgano central del Partido Comunista soviético acusa también a Estados Unidos de querer «arrastrar a su política agresiva» a Pakistán, Arabia Saudi y otros Estados árabes africanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_