Carrillo y Berlinguer hacen un llamamiento a la distensión

La visita de Santiago Carrillo a su colega Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano (PCI), concluyó ayer con un comunicado oficial suscrito por ambos partidos y con una rueda de prensa de Carrillo en el aeropuerto de Roma, antes de su salida para Madrid.El comunicado subraya que las conversaciones de los dos líderes comunistas se han desarrollado en el clima de «cordialidad y amistad que caracterizan las relaciones entre ambos partidos», y que han versado, fundamentalmente, acerca de «la posición de los comunistas españoles e italianos frente a la grave situación internacional».
Ambos partidos han afirmado que el eurocomunismo sigue vivo y han reprobado de nuevo la invasión militar soviética de Afganistán y las «medidas autoritarias y represivas contra Sajarov», pero el comunicado condena también la política atlántica de los «euromisiles», el arrinconamiento por parte de Estados Unidos de la ratificación del acuerdo SALT II y la acentuación del desafío entre las dos grandes potencias.
Comentando el comunicado conjunto, Carrillo afirmó a la prensa internacional que nunca como en este momento han estado tan unidos los comunistas españoles e italianos. Negó que el PCE haya condenado con menos fuerza que el PCI la invasión militar soviética de Afganistán: «Nosotros la hemos condenado», dijo Carrillo, «sin equidistancias, como una violación a la soberanía de un pueblo.» A las numerosas preguntas que se le hicieron sobre Marchais, el líder comunista español respondió machaconamente: «Ésto pregúntenselo ustedes a él.»
Carrillo insistió sobre la importancia de que Europa juegue un papel autónomo frente a Estados Unidos y la Unión Soviética, para frenar la guerra fría, afirmando que es este el momento en el cual todas las fuerzas democráticas que desean la paz y rechazan todo tipo de guerra deben unirse con mayor fuerza que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































