Las cuantiosas inversiones de RTVE no han generado un patrimonio propio
Según el expediente 203/78, se adjudicó por parte de Radiotelevisión Española Neotécnica,SA., intermediario y vendedor de equipos electrónicos y de imagen, el suministro de equipos de cámaras de color por importe de 234.915.916 pesetas. El precio FOB (entregado en origen) de dicho suministro por parte del vendedor extranjero no excedería de los 142 millones (el 60% del pagado por RTVE a su suministrador). Al añadir a este precio los gastos de aduanas, transporte, despacho y seguro, calculados éstos con holgura, el precio total de compra de esos equipos sería 205.300.000 pesetas. Es decir, el contrato a través de Neotécnica ha supuesto una diferencia bruta en una sola operación de, al menos, 29.600.000 pesetas, naturalmente en exceso.
Con este ejemplo aludido en el informe de los interventores de Hacienda sobre la situación de Radiotelevisión se pretende poner de manifiesto el descontrol de la política de inversiones de este organismo.El informe destaca, al hablar de la proliferación de intermediarios en RTVE y a la falta de una política ordenada de compras e inversiones, lo siguiente:«La falta de una verdadera gestión de compras produce en RTVE situaciones que parecen anormales e increíbles, pero que en este organismo son normales. Anormales son las razones que se manejan para tratar de justificar la. proliferación de intermediarios. No nos extenderemos, pero mantenemos que una elección de proveedor es incorrecta y, sobre todo, dañosa pata los intereses públicos, si pudiendo elegir a un fabricante se elige a un intermediario que cobra un precio superior.»
Y concluye: «Estas situaciones se repiten en TVE, sobre todo en las adquisiciones de productos extranjeros, a pesar de que existen en RTVE dependencias que se encargan de realizar trámites aduaneros y otras operaciones relacionadas con el exterior, que podrían perfectamente llevar a cabo las compras en el exterior con los productores o vendedores originales. Podrían conseguir importantes ahorros en divisas contratando FOB y encargando el transporte y seguro a empresas nacionales. »
En este punto, el informe hace una última alusión a compras de artículos a la industria nacional, que a veces sirven para el montaje de industrias marginales o para la supervivencia de desaprensivos. Alude el informe, sin concretar, a emisoras adquiridas a suministradores nacionales con graves defectos, o que no han llegado a funcionar, o que se han entregado con grandes retrasos sobre contrato. Se alude también a rescisiones de contratos a los cinco años de su formalización por incumplimiento, así como a hechos curiosos (expediente 54/77), que supusieron la rescisión de un contrato a un suministrador extranjero para adjudicarlo a uno nacional (protección a la industria nacional), que luego no cumplió y obligó a recurrir al primer suministrador, que estableció condiciones mucho más onerosas.
De todo ello, el informe concluye la falta de una coherencia en la política de inversiones y compras y de una adecuada selección de suministradores. Constata, no obstante, el informe que en este aspecto se han registrado avances sobre el pasado.
Un inventario imposible
Al hablar del inmovilizado de RTVE (conjunto de bienes de que dispone, fruto de sus inversiones), el informe es claro: «Tropezamos con tales dificultades que, a nuestro juicio y en las actuales circunstancias, es imposible realizar un informe económico sobre el inmovilizado», y añade más adelante algunas dificultades para este trabajo en los siguientes términos: «La falta de inventarios repetidamente señalada. En la subdirección general de gestión económico-administrativa (I. Martínez Echevarría), servicio de gestión administrativa, existe una dependencia, al parecer, encargada de los inventarios. En esta dependencia se confeccionaron, hasta finales de 1976, unas fichas de inventarlo para enviar a la Dirección General del Patrimonio (Hacienda). En esas fichas existían datos suficientemente valiosos para, con poco esfuerzo, haberlos integrado en la contabilidad, con lo cual se contaría con una información hoy inexistente. Estas fichas se enviaron por última vez el 31 de mayo de 1977, referidas a 1976. Se desconocen las causas por las que han dejado de confeccionarse.»
Y añade: «En el plan de contabilidad de RTVE existe el grupo 2 "inmovilizado" que debería recoger la información contable que su nombre indica. Sin embargo, este grupo de cuentas permanece en blanco. Pese a que RTVE es un organismo autónomo desde 1977, con personalidad jurídica y patrimonio propio, aún no ha delimitado su patrimonio. Los bienes que utiliza se encuentran en una gran variedad de situaciones jurídicas. No se han tomado medidas para solucionar este problema, pese a que existen, aparentemente, órganos competentes para ello. » Y concluye el informe: «Estas dificultades ponen de manifiesto la existencia de graves deficiencias en la gestión de RTVE, que producen una situación de descontrol».
El informe sigue tratando de concretar y profundizar en este tema de la composición del inmovilizado de RTVE y aporta los siguientes datos y opiniones:
« En el momento de redactar este informe parece que, jurídicamente, no pertenecían en propiedad a RTVE ningún tipo de terrenos o bienes naturales. Los que utiliza para sus fines, unos son de instituciones locales, otros del Estado, organismos autónomos o incluso de particulares. »
«Solicitada de la Dirección General de RTVE una relación de todos los bienes inmuebles utilizados por RTVE, con detalle de su situación jurídica, no se suministró tal relación a esta intervención.»
«Es de suponer que en el capítulo del inmovilizado inmaterial existan en RTVE derechos del tipo de los recogidos en las cuentas 2. 1.0 y 2. 1. 1. del Plan General de Contabilidad (concesiones administrativas y propiedad industrial). No hemos encontrado ninguna información sistemática sobre ello. Tampoco se ha encontrado información sistemática sobre la propiedad intelectual.» ¿Es que no existe patrimonio inmaterial en RTVE?, se pregunta el informe, y responde: «Esta parece ser la conclusión que se saca de las conversaciones mantenidas a todos los niveles con los responsables de la casa. Sin embargo, contratan guiones literarios, composiciones musicales y similares, lo cual, suponemos, comporta algún derecho. RTVE adquiere producciones de terceros o, al menos, los derechos de exhibición. Tiene producciones, propias que, suponemos, comportan algún derecho.»
Y concluye: «RTVE posee o debería poseer un patrimonio, a nuestro juicio, mucho más importante que el material de marcas, títulos, dibujos, concesiones, propiedad intelectual literaria, musical, cinematográfica, etc. Parece que no existe tal patrimonio»
Técnicas televisivas de adquisición de bienes
La falta de una política de inversiones, así como las penurias presupuestarias de los últimos años, a las que nos referiremos más adelante, son el caldo de cultivo en el que se desarrollan nuevas técnicas de compra. El informe de Hacienda señala «la utilización de prácticas poco ortodoxas para la adquisición de bienes. Una de ellas es el alquiler-compra, que es una especie de leasing casero, que permite simular pagos por alquileres (gastos corrientes) con derecho a quedarse con el objeto al cabo de un período de tiempo». El informe elogia algunas de estas operaciones y sitúa la crítica en la situación que fuerza a mecanismos de este tipo, al margen de la legislación vigente en materia de contratación administrativa. Es usual que estas operaciones de pagos encubiertos a plazos se hagan con cargo a los gastos corrientes, cuya dispersión impide cualquier control inmediato.
Estos mecanismos y otros son el resultado de la falta de un plan de inversiones que merezca tal nombre. Además, en los últimos tiempos, el crecimiento del déficit del organismo ha llevado a una política de reducción al mínimo de las inversiones y a atender únicamente los gastos corrientes. Según señala el informe, se realizó un plan quinquenal de inversiones referido a la red. Este plan, sin embargo, y según indica el informe, fue conculcado nada más comenzar a estar vigente. Dicen los interventores: «El expediente 21/79, por importe de 259.856.570 pesetas, destinado a la adquisición de cuatro transmisores de UHF y dos de VHF, no puede menos que calificarse de anormal, a la vista de lo siguiente: este gasto no está previsto en el plan de inversiones para 1979. Parece excesivo que a principio del ejercicio no sirva el plan. ¿Qué pasará al final? Por razones de urgencia, se ha aprobado la forma de contratación directa y no la de concurso. No se comprende la urgencia de estas seis emisoras. En el expediente no se citan los emplazamientos de las emisoras ni las características y coste de la instalación, lo cual infringe las normas legales. En la fecha de iniciación del expediente (febrero pasado) aún no se ha resuelto el litigio sobre otro expediente de compra de emisoras (el 346/75). Parece más lógico esperar la rescisión del contrato antiguo antes de tomar decisiones sobre el nuevo. Los plazos fijados para el suministro son anormalmente cortos. »
Todo para un equipamiento insuficiente
Después de señalar los interventores la ausencia de una política clara de inversiones en RTVE, pasan a plantear la situación del equipamiento técnico, que califican de claramente insuficiente, a pesar de la política de despilfarro que ha caracterizado el gasto del organismo en toda su historia.
Como hechos para confirmar esa insuficiencia aportan los siguientes:
«La gran cantidad de inmuebles alquilados, cuyo coste el pasado año estaba presupuestado en 158 millones de pesetas. Esta situación no tiene más explicación que la penuria y desorden de las dotaciones presupuestarias para inversiones.»
«La evidente falta de cobertura del territorio nacional por la red de UFIF (segundo programa) e incluso de VHF (primer programa). Tratándose de un servicio público, parece poco congruente que en muchas partes del país se vea la televisión a través de reemisores privados o de otras instituciones, en principio, ajenas al servicio público de RTVE.»
«La vejez y falta de uniformidad de gran parte de las emisoras7 las deficiencias de algunas de las menos viejas por fallos en la contratación de las mismas.»
«La vejez y falta de adecuación de gran parte del material de medios técnicos y artísticos, como cámaras, material de iluminación, sonido, laboratorio de revelado, sala de montaje y otros procesos de filmación, magnetoscopios y unidades móviles. »
«La gran cantidad de material alquilado de sonido, imagen e iluminación.»
En base a todos estos hechos, se puede concluir, según los autores del informe, la indiscutible insuficiencia del equipamiento de RTVE. Esta situación se ha puesto especialmente de relieve al definir recientemente las necesidades de equipo para poder emitir y producir las transmisiones del próximo Mundial de fútbol, que tiene que disputarse en España en 1982. Los directivos de TVE vieron en este acontecimiento la justificación para demandar del Tesoro importantes fondos públicos con los que paliar sus insuficiencias. Al mismo tiempo se ha puesto de relieve el interés de los directivos de TVE por administrar sin intromisiones la política de compras de los mismos, lo cual ha provocado tensiones con otros departamentos ministeriales, como Hacienda e Industria.
El informe de la Intervención de Hacienda pasa más adelante ajustificar y exponer las razones de la insuficiencia de equipamiento de RTVE en los siguientes términos:
«La primera y más obvia es la falta de dotación presupuestaria para adquirir este tipo de bienes. Los últimos ejercicios de RTVE han sido muy deficitarios, por lo que los créditos para inversiones han sido recortados. Estos déficit, de hecho, no son ajenos a la desastrosa gestión presupuestaria de RTVE, aunque no sea ésta la única razón de los números negativos. Otra razón radica en la falta de liquidez, provocada por una cierta minoración de los ingresos publicitarios, por un fuerte incremento de los gastos, especialmente los de personal, y por la extraña administración de la tesorería de RTVE. Una tercera razón de la insuficiencia de los equipos radica en la mala utilización de los existentes. »
Finalmente, el informe alude a la política de algunos usuarios de los bienes que utiliza Televisión, que han preferido alquilar los equipos, a pesar de su mayor coste, con objeto de mantener una situación más cómoda e incontrolada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.