_
_
_
_
_

El Gobierno español estudia un aplazamiento de la Conferencia de Seguridad de Madrid

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno español puede estar interesado en un aplazamiento de la apertura de la segunda fase de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Madrid, prevista para el día 22 de noviembre del presente año y cuya fase preparatoria debe iniciarse en la capital española el día 11 de septiembre, pocos días después de¡ final de la discutida Olimpiada de Moscú.

Este podría haber sido uno de los temas de conversación de la entrevista que mantuvo ayer el embajador de España en Bruselas, Nuño Aguirre de Cárcer, con el comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN, el general norteamerl cano Bernard W. Rogers.La búsqueda de una mayor viabilidad para la Conferencia de Madrid podría ser el objetivo esencial del deseo español de aplazar para la primavera de 1981 la apertura formal de la conferencia, manteniendo la reunión preparatoria de septiembre, pero sin buscar en ella la redacción definitiva del orden del día de la misma, con la intención de ganar tiempo. El contenido de la conferencia podría quedar definido en una segunda reunión preparatoria de la misma. Sobre este tema, el portavoz de la OID declaró ayer a EL PAIS que, por el momento, España mantiene las fechas oficiales de la conferencia, siempre y cuando no se deterioren las relaciones Este-Oeste.

En el mismo sentido se manifestó anoche el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en una cena ofrecida en Madrid a su colega griego, Giorgios Rallis. «Creemos firmemente que el orden internacional puede ser restaurado y que la paz es todavia posible», dijo. «Con esa esperanza, España sigue adelante en la preparación de la Conferencia.»

Pasa a página 3

Exteriores mantiene, por ahora, la fecha de la Conferencia de Madrid

(Viene de primera página.)

La entrevista Aguirre de Cárcer-Rogers tuvo lugar en Mons, sede del cuartel de la Alianza Atlántica. y se trataba formalmente de una visita de cortesía, en el curso de la cual el diplomático español presentó al general Rogers al agregado militar de la embajada española, teniente coronel Chamorro, del Ejército del Aire.

Según fuentes bien informadas consultadas por EL PAIS, el Gobierno español está preocupado por las repercusiones de la crisis de Afganistán en la conferencia de Madrid. en la que el presidente Adolfo Suárez tiene colocadas grandes esperanzas en cuanto al lanzamiento internacional de España. El embajador Aguirre de Cárcel podría haber explicado al ,general Rogers esta preocupación.

La primera reunión preparatoria de la conferencia tendrá lugar, según el calendario inicialmente previsto, el próximo mes de septiembre, pocas vjornadas después de la olimpiada de Moscú. Si, como todo hace prever, Estados Unidos y otros países aliados boicotean los Juegos, la reacción soviética será lógicamente muy dura. El Gobierno español afirma comprender las motivaciones norteamericanas para el boicot -influir en la opinión pública soviética, forzando la interrogante de la ausencia de «primeras potencias» deportivas-, pero se muestra muy inquieto sobre las repercusiones en la conferencia de Madrid, hasta el extremo de considerar el deseo de aplazarla hasta que «las aguas vuelvan a su cauce». Por este motivo habría solicitado al comandante supremo de la OTAN su opinión al respecto. La postura española sería aplazar la reunión de apertura hasta la primavera de 1981, a fin de «salvar lo esencial y tener alguna posibilidad de éxito».

En la entrevista se trató también con toda probabilidad de la reacción del Gobierno del presidente Suárez ante la'nvasión soviética de Afganistán, así como de la entrevista mantenida por éste con el presidente norteamericano, Jimmy Carter. Igualmente parece lógico suponer que se realizaron valoraciones sobre la distinta valoración que de la acción militar soviética realizan los distintos países miembros de la Alianza Atlántica.

Posición del palacio de Santa Cruz

Por su parte, el director de la Oficina de Información Diplomática, Antonio Oyarzábal, declaró ayer a EL PAIS que el Gobierno español mantiene la fecha del 22 de noviembre próximo como el día formal para la apertura de la Conferencia de Madrid sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. El portavoz de Asuntos Exteriores añadió, no obstante, que el Gobierno español «no considera la celebración de la conferencia como un fin en sí mismo, sino como el resultado de la distensión». Añadió que España no desearía mantener las fechas de dicha convocatoria al margen del desarrollo de la distensión y por la fuerza y que, a pesar de que considera la reunión de Madrid como un foro de ilusión y de esperanza para la seguridad europea, España estaría dispuesta a cancelar o suspender la convocatoria si las circunstancias lo exigen. «Esta posibilidad no nos ha sido sugerida por nadie hasta el momento», concluyó el portavoz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_