Revelan nuevos preparativos de golpe de Estado en Bolivia
Y AGENCIAS, La PazEl alto marido militar y el Ministerio de Defensa Nacional boliviano han desmentido la existencia de presuntos preparativos militares para interrumpir el proceso democrático iniciado el año pasado por el país andino.
El general Luis García Meza, comandante en jefe del Ejército, y activo partidario del golpista coronel Alberto Natusch, fue señalado, el martes, como el inspirador de un complot para derrocar al Gobierno de la presidenta Lidia Gueiler que, según las autoridades de La Paz, ha sido neutralizado a tiempo. La Central Obrera Boliviana(COB) y el Congreso Nacional recibieron la información, hecha pública posteriormente, por el ministro del Interior, Jorge Selum.
El plan de García Meza consistía, según las averiguaciones, en «montar una supuesta invasión campesina de la capital boliviana, lo que provocaría la intervención del Ejército». El complot contaría con la participación de diversos sectores de los partidos derechistas Acción Democrática Nacional (ADN) y Falange Socialista Boliviana (FSB), cuatro de cuyos dirigentes están detenidos.
El alto mando militar, encabezado en la actualidad por el general Armando Reyes Villa, negó veracidad a la versión y a otras que circulan en el país.
Todos los indicios, sin embargo, apoyan la teoría del progresivo distanciamiento entre los objetivos políticos del Gobierno y Congreso y los planteamientos militares. Mientras la presidenta Gueiler, el Parlament o y las fuerzas sindicales luchan para sentar las bases de una estructura política democrática, las fuerzas armadas caminan en sentido contrario. La reciente reincorporación al servicio activo del ex presidente Hugo Bánzer y de varios de sus colaboradores coincide con el alejamiento de las áreas de decisión militar de oficiales moderados, como el también ex presidente David Padilla, nombrado agregado militar en Paraguay.
La Central Obrera Boliviana. que tan activo papel tuvo para neutralizar el golpe de Estado del día 1 de noviembre de 1979, ha manifestado su firme propósito de impedir cualquier intento golpista. Juan Lechin, máximo dirigente sindical, advirtió que existen «mecanismos automáticos» para impedir cualquier pronunciamiento militar. Movilizaciones de masas, bloqueo de caminos y carreteras y huelga general indefinida son algunos de esos mecanismos, según la COB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.