_
_
_
_
_

Estados Unidos reforzará su presencia militar en el golfo Pérsico y en Africa oriental

Ante la situación creada por la presencia de tropas soviéticas en Afganistán, Estados Unidos realiza actualmente una serie de consultas con varios países de la zona, con objeto de instalar futuras bases militares. Omán, Somalia y Kenia figurarían entre los países que se habrían declarado dispuestos para aceptar una cooperación militar con EEUU. Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Hodding Carter, confirmó que se realizan ejercicios conjuntos con Egipto para el entrenamiento militar, «aunque no se trata de instalación de bases norteamericanas en Egipto».Todo este abanico de medidas, destinadas a una eventual defensa de los intereses norteamericanos en la zona del Oriente Próximo, se completan con la reanudación de envío de material militar norteamericano a Pakistán, «para evitar una posible invasión», en palabras de Carter. No se conocen detalles de cuál será el alcance exacto. Por el momento se acelera la entrega de equipos bélicos encargados anteriormente por Kabul, por valor de 150 millones de dólares, y que habían sido congelados en el pasado por diferencias entre Estados Unidos y Pakistán, originadas por el acceso del régimen paquistaní de Zia Ul Haq a la bomba atómica.

Más información
Deng Xiaoping solicita una alianza internacional contra la URSS

La asistencia militar a Pakistán podría coordinarse entre EEUU, los países de Europa occidental y Arabia Saudí, anunció Carter ante la televisión. Por otra parte, Harold Brown, secretario de Defensa, actualmente en visita en Pekín, «moderó» la petición del primer ministro chino, Deng Xiaoping, que proponía una acción común contra la URSS entre China, Estados Unidos y otros, países. Brown afirmó que estaba de acuerdo para «coordinar» las acciones ante la amenaza soviética, pero únicamente entre las políticas de Washington y Pekín.

En el capítulo de aplicación de las medidas de presión norteamericanas contra la entrada de tropas soviéticas en Afganistán se confirmó en Washington la reducción de los vuelos de la compañía soviética Aeroflot a Estados Unidos. Se reducen a dos los tres vuelos semanales que existían anteriormente entre Nueva York y Moscú, medida que afecta a los ciudadanos norteamericanos que habían reservado plazas en dichos vuelos para asistir a los Juegos Olímpicos de Moscú en el verano próximo, medidas que pueden convertirse en impopulares. « Si continuamos con este tipo de actividades quizá seremos criticados. Pero lo que nos proponemos supondrá ciertos sacrificios para los norteamericanos para obtener los objetivos deseados», dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Reducción diplomática

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra de las decisiones efectivas del programa del presidente Jimmy Carter, destinado a presionar al Kremlin, es la anulación del proyecto de apertura de un consulado de Estados Unidos en la localidad ucraniana de Kiev. Los siete funcionarios y sus familias, que se encontraban ya en Kiev para la próxima apertura de las oficinas consulares, regresarán a Estados Unidos. Se pide al mismo tiempo la salida de Nueva York de diecisiete funcionarios consulares soviéticos y sus respectivas familias.

La situación política exterior norteamericana, centrada en los cincuenta rehenes en la embajada de EEUU en Teherán y la intervención soviética en Afganistán, incidió en la cancelación del primer gran debate electoral entre los candidatos del Partido Demócrata. Edward Kennedy, principal adversario del actual presidente Jimmy Carter para la nominación a la presidencia, criticó severamente la decisión de Carter de no acudir al debate previsto para la noche del pasado lunes en la localidad de Des Moines. en lowa. También mostró su oposición a las medidas de Carter contra la Unión Soviética, en particular las que conciernen al embargo de envío de diecisiete millones de toneladas de grano norteamericano a la URSS. Carter justificó su ausencia del debate por razones de interés nacional, en unos momentos tensos para la política exterior de EEUU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_