"The Economist" propone a don Juan Carlos como candidato al Nobel de la Paz
Uno de los semanarios más respetados del mundo, The Economist, de Londres, propone en su número de esta semana al rey don Juan Carlos como su candidato al premio Nobel de la Paz para 1980.En su número del 5 de enero, The Economist afirma que don Juan Carlos ha ayudado a los españoles «a refutar la leyenda negra, potenciada por los propagandistas de Franco, de que los españoles eran un pueblo egoísta y violento, sin esperanza, y que sólo podían ser gobernados por un dictador».
Aunque es bien conocido que el Rey ha guiado a su país por la áspera y arriesgada senda de la dictadura a la democracia y ha restaurado la respetabilidad internacional de España, paraThe Economist no todos «reconocen el papel de don Juan Carlos como mantenedor de la paz».
Aunque pocos españoles deseaban realmente una nueva guerra civil en 1976, había bastantes que pretendían empujar a España hacia una nueva, «entre ellos los beneficiarios del franquismo, que temían una pérdida de sus privilegios y soñaban con una nueva "cruzada" para restablecer la disciplina social; los izquierdistas, que querían una ruptura violenta con las instituciones del viejo régimen; los oficiales superiores, que establecían una ecuación entre regionalismo y separatismo, y los separatistas, que estaban (y todavía están) dispuestos a provocarlos».
Después de señalar que muchos intereses extranjeros, «desde Rusia a Suramérica, hubieran deseado la caída de la democracia española», el semanario británico pone de manifiesto que «un movimiento equivocado por parte de este Rey mantenedor de la paz -o la omisión de ese movimiento- podría haber provocado una crisis que hubiera causado grandes tensiones en España, al mismo tiempo que hubiera presentado peligros serios para sus vecinos europeos y del norte de Africa».
The Economist concluye con estas palabras: «Por su contribución a la paz internacional y nacional, el rey don Juan Carlos sería un valioso receptor del próximo premio Nobel de la Paz.
A su vez, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega -país que concede el Nobel de la Paz- declararon ayer a la agencia Efe en Oslo que «el Rey de España sería un candidato digno al premio Nobel de la Paz.
El rey don Juan Carlos cumplirá hoy los 42 años de edad. El Monarca pasará este día en Madrid, una vez finalizadas las breves vacaciones de invierno en Baqueira Beret. Como ya es habitual en la familia real española, se espera que don Juan Carlos celebre su cumpleaños en la intimidad familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nobel de la Paz
- The Economist
- Premios Nobel
- Noruega
- Premios
- Escandinavia
- Juan Carlos I
- Transición española
- Franquismo
- Transición democrática
- Prensa económica
- Derechos humanos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Prensa
- Gente
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Eventos
- Medios comunicación
- Historia
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Administración pública