_
_
_
_

Esta mañana podría firmarse el acuerdo pesquero con Marruecos

El acuerdo provisional de pesca entre España y Marruecos, sustitutorio del que expira el próximo lunes, día 31, podría ser firmado a primera hora de esta mañana.El ministro español de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, y el de Comercio, Industria y Pesca marroquí, Azzedin Gessus, discutieron en la noche de ayer los últimos puntos del acuerdo, entre los que, sin duda, figuró, aunque sin confirmación oficial, el tiempo de vigencia del mismo. La delegación española que trató el tema planteó sus peticiones en base a una vigencia de dos años, o bien un año prorrogable, período homologable a los suscritos en los ámbitos comunitarios.

Por lo que respecta a los aspectos técnicos del acuerdo, fuentes de la Administración señalaron ayer que los planteamientos no diferían de forma sustancial por parte española de los que se contemplan en el actual acuerdo provisional. No obstante, los dos ministros trataron ayer también los puntos de volumen de capturas, número de barcos y especies a capturar.

A la reunión de los ministros español y marroquí asistieron el plenario de las dos delegaciones que estudiaron el acuerdo. Posteriormente, celebraron una cena a la que acudieron los armadores y se prolongó hasta primeras horas de la madrugada.

En fuentes de la Administración se dudaba que al final de estas conversaciones se firmara el acuerdo provisional, lo que se efectuaría hoy, a primera hora, antes de que comience el previsto Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa, o bien en el mismo aeropuerto de barajas, momentos antes de que el ministro marroquí de Comercio, Industria y Pesca viaje a Marruecos.

Negociación Portugal-Marruecos

El actual acuerdo pesquero entre Portugal y Marruecos, firmado en el año 1976, pudiera ser desbloqueado en los próximos meses, según manifestaciones de, un portavoz oficial marroquí a la agencia de noticias portuguesa A nop. Dicho portavoz señaló que durante los últimos meses se han iniciado ya diligencias para tratar la puesta en práctica de lo dispuesto en el tratado y que hasta el momento no ha sido aplicado.

El pasado mes de octubre, una delegación pesquera portuguesa viajó a la capital marroquí, Rabat, con objeto de entrevistarse con las autoridades del reino alauita competentes en la materia. Sin embargo, los representantes estatales y privados del sector pesquero luso no pudieron celebrar entrevista alguna por encontrarse los responsables marroquíes ausentes del país.

En los primeros días de enero, es probable que la delegación portuguesa viaje nuevamente a Rabat para negociar la constitución de empresas mixtas que exploten los caladeros marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_