Clavero anuncia una nueva ley de protección del patrimonio artístico y cultural
El ministro de Cultura, Manuel Clavero, anunció ayer ante el Pleno del Senado que el próximo mes de enero presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley de protección del patrimonio artístico y cultural que sustituirá a la legislación vigente sobre el tema, ya obsoleta. El anuncio forma parte de un paquete de medidas detallado por el ministro al responder a una interpelación socialista sobre el tema. En la misma sesión se aprobó la ley sobre Cuota de Pantalla, con una importante modificación, que consiste en que el cómputo para programación de películas extranjeras y españolas se hará cada seis meses, en lugar de por cuatrimestres, plazo aprobado por el Congreso.
En relación con el deterioro del patrimonio cultural, el senador socialista José García Ladrón de Guevara se centró especialmente en lo que calificó de «bochornoso, intolerable, vergonzoso, monstruoso y sistemático expolio», y dijo que la lista de lo perdido en los últimos años es terrorífica, por la cantidad y calidad de las obras afectadas. Juzgó de especial gravedad la situación del patrimonio en manos de la Iglesia y aludió a la falta de un control riguroso del tráfico de antigüedades, para terminar diciendo al Gobierno que tome medidas urgentes, en colaboración con todos los sectores interesados.El ministro de Cultura manifestó que su departamento comparte esta preocupación, y en base a ella desarrolla un plan de actuación que comprende, entre otras medidas, la catalogación del patrimonio, que se viene efectuando desde 1978, en lo que respecta a bienes arquitectónicos, y seguirá después con el inventario de la riqueza mobiliaria.
Sobre el control del tráfico, aunque la legislación anterior hacía ya obligatorio declarar transmisiones a partir de un cierto valor de los bienes, este mismo verano se amplió por decreto el control a los objetos mobiliarios. Además, se han establecido inspecciones suficientes para garantizar la seguridad y conservación de las obras.
También se creó el verano pasado una comisión interministerial de protección del patrimonio cultural y en los presupuestos para 1980 figuran partidas de cincuenta millones para seguridad en los museos y veinticinco millones para el mismo fin en archivos. Asimismo se envió una circular para advertir a las autoridades eclesiásticas que las instituciones civiles pueden intervenir en el cuidado del patrimonio de la Iglesia por razones de interés público, y, en virtud de los acuerdos con la Santa Sede, se prepara la creación de una comisión mixta para estudiar las condiciones de este patrimonio.
De otro lado se prepara una campaña televisiva de concienciación popular sobre este tema. Manuel Clavero anunció que, cuando se aprueben los Presupuestos del Estado, se hará efectiva la compra de 104 grabados de Picasso desconocidos en España, con cargo a los cincuenta millones destinados el año próximo para este tipo de compras.
En la misma sesión se aprobó la ley sobre Cuota de Pantalla, que establece que las salas de exhibición cinematográfica deberán programar al menos una película española por cada tres extranjeras en versión doblada. A propuesta de UCD se modificó la ley respecto a lo aprobado en el Congreso, en el sentido de que el cómputo de programación se hará semestralmente y no cada cuatro meses, como aprobó el Congreso. Esta modificación implica el retorno del proyecto al Pleno del Congreso.
Los socialistas se opusieron, sin éxito, a esta modificación, por considerar que en los 45 días por semestre que resultan del 1 por 3 pueden acumularse películas españolas en los meses de verano, que es cuando los cines tienen menos clientela. El portavoz de UCD dijo que el cómputo semestral facilita la vigilancia por parte de la Administración y es un paso moderado al régimen de cuota de pantalla, pues permite a los exhibidores una explotación no encorsetada de los cines.
Tampoco fueron aprobadas las, propuestas socialistas para que no cubran cuota de pantalla las reposiciones en salas de estreno, a lo que UCD argumentó en contra que no hay una clasificación legal de esas salas y para modificar la disposición adicional de la ley que faculta al Gobierno para modificar la proporción uno por tres a partir de 1982 .
El Grupo Socialista entendía que esta disposición realiza una delegación legislativa que, según la Constitución, sólo puede hacerse para materias concretas y a través de una ley de bases. Por ello proponía que la modificación de la cuota sólo pueda hacerse por ley. UCD contestó que no se trata de una delegación legislativa, sino de autorizar al Gobierno para que cambie la cuota de pantalla en atención a lo que pueda aconsejar la realidad.
Maestros en Cataluña
En la misma sesión, el subsecretario de Educación, señor Ruiz Gómez, informó sobre la situación de los profesores de EGB en Cataluña en relación a la enseñanza en catalán, a preguntas de varios senadores socialistas de esta comunidad autónoma. Según la respuesta del subsecretario, se han tomado las medidas oportunas para asegurar el conocimiento del catalán por todos los maestros de la primera etapa de EGB -hasta quinto curso- y de los encargados del área filológica en la segunda etapa.
También dijo que no es requisito imprescindible conocer el catalán para obtener plaza de maestro en Cataluña, porque se trata de un cuerpo de funcionarios de ámbito estatal y por respeto a los derechos adquiridos; pero, y sin perjuicio de las medidas que pueda tomar la Generalidad cuando se le traspasen competencias en esta materia, el próximo concurso de traslados será regionalizado para municipios menores de 5.000 habitantes.
El ministro de Cultura respondió a una pregunta del senador socialista Rafael Nadal sobre anuncios de juguetes en televisión. Nadal pretendía que el Gobierno vigile esta publicidad y haga que se elimine la de juguetes nocivos o antipedagógicos, así como de aquellos que, por ser demasiado caros para las economías medias, producen frustración en los niños. El ministro respondió que la publicidad de juguetes altamente sofisticados y costosos es muy escasa en TVE, que no se aceptan anuncios de juguetes bélicos y que en 1980 entrará en vigor una nueva normativa que adapta las reglas internacionales sobre la materia.
El presidente del FORPPA, Luis García García, respondió a otra pregunta del socialista Andrés, Picazo sobre rumores de una reestructuración del organismo, negando que haya base real para esas noticias, pues en todo caso se ha pensado en la conveniencia de una reestructuración meramente interna de su aparato administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Presupuestos Generales Estado
- I Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Formación profesional
- Plenos parlamentarios
- Gobierno de España
- Iglesia Católica española
- Senado
- Catalán
- Profesorado
- PSOE
- Enseñanza general
- Exposición universal
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Patrimonio eclesiástico
- Cataluña
- Exposiciones
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Idiomas
- Política social
- Universidad
- Agenda cultural