La iconografía comercial de Madrid, según Alberto Corazón
El Sol sale para todos. Un análisis de la iconografía comercial de Madrid, de Alberto Corazón, fue presentado anoche en Madrid. Ha sido editado por el Banco Urquijo y es un recorrido por un Madrid insólito y cotidiano, fotografiado por José Miguel Gómez y estudiado, desde el punto de vista del diseño urbano, por el citado Alberto Corazón, quien en las primeras páginas del volumen explica sus intenciones. Un amplio reportaje gráfico sobre este libro será publicado próximamente por EL PAÍS SEMANAL.
«El sol sale para todos», dice Alberto Corazón en la introducción del volumen, «es un libro sobre un momento de desarrollo espectacular de cultura urbana». «En las entrevistas realizadas a diferentes comerciantes, en diferentes sitios de la ciudad y muy diferente oferta de productos, sólo hay una curiosa coincidencia. Ninguno de ellos tiene conciencia de la motivación central que llevó a sus padres o abuelos a encargar la, con frecuencia, costosa señalización de sus locales. Y, desde luego, no creen que constituyera un estímulo comercial evidente. Deberíamos sospechar una cierta conciencia de la calle», afirma Alberto Corazón.
En El sol sale para todos Alberto Corazón limita su análisis a la parte exterior de los edificios considerados. «El interior de algunos de estos comercios es realmente notable, pero exigiría un planteamiento diferente al de este libro, por lo que decidí excluirlos.»
Con respecto a las fotografías, su autor, José Miguel Gómez, ha procurado respetar la forma en que el ojo humano ve los exteriores de los edificios que recorre.
«Este es un libro», escribe Alberto Corazón, «sobre la relación entre nuestras ciudades y nosotros, sus habitantes y creadores. Una ciudad siempre está viva mientras nosotros estemos vivos».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.