La FTT propugna la intensificación del olivar español
El mantenimiento mejorado de los dos millones de hectáreas actuales de superficie de olivar para conseguir ochocientos millones de producción de aceite de oliva, así como lograr un consumo interior de seiscientos millones de kilos y la potenciación de las exportaciones, son las ideas básicas de la alternativa que presenta la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) al plan de reestructuración de la Administración: El olivar español en el año 2000. Dicha alternativa fue hecha pública ayer, en una rueda de prensa.A medio plazo, los objetivos de este plan se concretan en conseguir progresivamente en 1982 un consumo interior de seiscientos millones de kilos (actualmente es de 310), manteniendo el de doscientos millones de kilos de girasol que produce España y reduciendo a diez millones de kilos el de soja.
En este período (hasta 1983), la producción media mínima debería ser de seiscientos millones de kilos. Referente a la exportación, deben mantenerse niveles superiores a cien millones de kilos, mientras pueda organizarse una empresa nacional mixta (que la FTT propugna) para conseguir que alcance los trescientos millones de kilos.
A más largo plazo (hasta 1990), los objetivos que propugna la FTT se refieren a mantener el consumo por encima de los seiscientos millones de kilos y lograr progresivamente la exportación de trescientos millones.
Frente a la postura del Gobierno, la FTT rechaza el arranque de olivos y propugna que toda reestructuración debe pasar por una «intensificación». Actualmente hay cien árboles por hectárea y la FTT asegura que se puede llegar a trescientos o 320 pies.
Según las «cuentas» del plan de la FTT, el coste total de las ayudas previstas en él se elevaría a 112.229 millones de pesetas en subvenciones, más 188.884 en préstamos, a diez años. El plan, siempre que se pusiera en práctica totalmente, supondría la creación de 287.772 puestos fijos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.