_
_
_
_

Pinochet: "Democracia sin pluralismo ni partidos, lo mejor para Chile"

El general Pinochet, presidente de Chile, se declara convencido de que el mejor sistema político para su país es la democracia, pero «sin pluralismo ni partidos políticos». En una entrevista con la revista chilena Qué Pasa, publicada el miércoles, Pinochet prefiere hablar de «neodemocracia», en la cual se expresarían «corrientes de opinión» en vez de partidos políticos.

Para el general chileno, «bajo el disfraz de cualquier partido se arriesga el regreso del marxismo y hasta la posibilidad de que éste llegue a la presidencia de la República e imponga sus ideas».«Los partidos políticos son estables», añade Pinochet, «mientras que las corrientes de opinión existen sólo en tanto se cumple un objetivo determinado (como una elección presidencial); después se disuelven y dejan de tener influencia.»

El presidente chileno afirma en la misma entrevistaque no habrá apertura política y que continuará el estado de emergencia. Pinochet asegura que no será presidente vitalicio y que no se presentará a unas futuras elecciones.

Pinochet considera que existen tres alternativas para el futuro de Chile: el inmovilismo, la Constitución de 1925 y «el camino nuevo».

Descartó la primera porque «los militares no pueden quedarse permanentemente en el poder. No lo creo conveniente por muchas razones, aunque, eso sí, en adelante las Fuerzas Armadas habrán de tener participación en el Gobierno, porque no se nos va a tener de puros recaderos». Sobre la segunda alternativa, la vuelta a la Constitución de 1925, opina «que no dio resultados ante el ataque marxista».

El jefe de la Junta Militar que gobierna Chile declaró que en su modelo «la huelga ha sido superada como instrumento válido para afrontar los conflictos laborales» y debe ser reemplazada por fórmulas que aseguren soluciones justas y equitativas a través de tribunales de expertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pinochet concluye afirmando que «yo no preparo las leyes en beneficio de Pinochet, sino para el futuro gobernante de este país. Y, si, llegado el momento, alguien debe reemplazarme, me iré tranquilamente a la tumba o a mi casa».

El Banco Central de Chile pronosticó ayer que a finales de este año la deuda externa llegará a los 8.329 millones de dólares, con un aumento de más de 1.400 respecto al año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_