_
_
_
_

Navarra y Euskadi

«(...) No corresponde a la lógica jurídica ni constitucional el privar a Navarra del derecho de decir refrendariamente "sí" o "no" al Estatuto que le será propuesto, y que, si bien representará para las provincias vascongadas una reforma, para Navarra significará exactamente lo mismo que para cualquiera de las provincias catalanas el Estatuto de Cataluña. Carece de significación lógica el que el diputado Arzallus afirme en el Congreso que el primer referéndum, el de la manifestación de una voluntad de adhesión, es lo principal, pero que el segundo es para los navarros una cuestión meramente formal. Al contrario: el segundo referéndum, el que determina la voluntad popular sobre el Estatuto en concreto, es el decisivo, y del derecho a decir a este "sí" o "no" no han sido privadas ni las provincias que fueron eximidas de la primera consulta, como son las catalanas, las gallegas y también las vascas.Pero la lógica política tampoco queda bien parada con esta pretensión del PNV. En efecto: ¿qué clase de pacificación puede esperarse de una incorporación de Navarra a Euskadi contra la voluntad manifestada explícitamente por el pueblo navarro? ¿Cabe semejanza mayor con cualquier anexión de tipo imperialista? ¿Creen los nacionalistas vascos que conseguirían alguna clase de equilibrio entre la oposición a sus tesis desde el terrorismo marxista-leninista y la oposición desde una óptica de navarrismo que llamaremos españolista para entendernos? (...)»

5 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_