Comienza la retirada de tropas soviéticas de la RDA
La Unión Soviética ha iniciado la retirada de Berlín oriental de las unidades militares que anunció Brejnev el pasado mes de octubre (20.000 hombres y 1.000 carros de combate). Los tanques ya están saliendo de la República Democrática Alemana, y en los próximos quince días habrá finalizado la operación. Observadores occidentales en Moscú destacan la oportunidad de esta maniobra, aunque la interpretan como «propagandística», iniciada para crear un «ambiente propicio», favorable para la URSS de cara a la próxima reunión del Pacto Atlántico, en Bruselas.Desde hace días se reúnen en Varsovia los ministros de Defensa del Pacto de Varsovia, y hoy inician sus conversaciones en Berlín los ministros de Asuntos Exteriores del bloque del Este. Ambas reuniones son, obviamente, significativas. El viaje iniciado ayer por Gromiko a Berlín se inscribe dentro de su campaña contra los cohetes nucleares norteamericanos, campaña que inició hace quince días en Madrid y Bonn. Este año, la reunión de los representantes de la Europa del Este no estará marcada por ninguna tensión interna, como lo estuvo la de noviembre de 1978, en que hubo que luchar contra la postura de Nicolae Ceaucescu, quien mantenía la tesis «autonomista», y ahora triunfante, y se negó a incrementar la contribución rumana para gastos defensivos del pacto oriental.
Los dirigentes soviéticos están empeñados ahora en que sus más fieles aliados mantengan una postura clara y tajante frente al bloque militar occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.