Angel Viñas: "Los archivos del franquismo, decisivos para la democracia"
«El análisis histórico, profundo y crítico del franquismo puede servir de una manera decisiva para construir y afianzar una España democrática.» Esta es la tesis central que defendió el historiador y profesor Angel Viñas, en la tercera jornada del coloquio sobre Los archivos para la historia del siglo XX, que se celebra esta semana en Madrid.«Sólo cuando se abran las puertas a la consulta de los archivos del franquismo se podrá superar la historiografia superficial que sobre esta época se está haciendo en España, basada en ensayos de índole sociológica, psicológica o cultural. No hay hasta ahora una historia auténtica del franquismo.» La intervención del profesor Viñas se desarrolló concretamente en torno a este tema, el de los archivos como fuente para la historia del franquismo.
Dificultades superables
El señor Viñas explicó las dificultades que se derivan para el historiador y también para la sociedad del hecho de que la base documental existente hasta ahora sobre esta época ni es utilizable ni utilizada. «Sólo la guerra civil ha sido objeto de tratamiento documental.» Analizó, más adelante el señor Viñas, las objeciones metodológicas que suelen presentarse cuando se trata de estudiar la historia contemporánea -carencia de distancia temporal y carga personal o implicación en los hechos por parte del historiador-, y dijo que estas dificultades, que en parte son propias a toda investigación histórica, son superables.El profesor Viñas afirmó también en su intervención que es necesaria una labor de recuperación de la documentación de estos últimos años de la vida española y que esta tarea corresponde no sólo a la Administración, sino también a partidos políticos e instituciones públicas y privadas. « Sin embargo, la realidad es otra, ya que como contrapartida a la riqueza documental que existe en los archivos españoles sobre el franquismo nos encontramos en la práctica con que muchos archivos administrativos adolecen de deterioros físicos y son, además, objeto de depredaciones sistemáticas. Esta desprotec ción de la masa archivística, unida a sus condiciones de inconsultabilidad, ponen en peligro la defensa de la democracia desde el ámbito específico de la archivística.»
Como ejemplos de la rapiña documental, el historiador Angel Viñas citó dos casos: el de la desaparición en Asuntos Exteriores de la documentación de alto nivel durante el período de Serrano Súñer, «lo cual plantea problemas graves para el historiador», y la desaparición o trasvase a lugares secretos de varios miles de expedientes de la censura durante el período 1976-1977, denunciada por el historiador Abellán.
En la misma sesión del coloquio intervinieron también los profesores José Manuel Cuenca Toribio, que habló sobre Los archivos eclesiásticosy la historia del siglo XX, y Morales Lezcano, que debatió diversos problemas relacionados con la archivística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.