Las futuras escuelas de funcionarios docentes, sometidas a consulta pública

La desconfianza en la formación que imparten las escuelas del magisterio y las facultades universitarias, de las que salen la mayoría de los docentes españoles, parece ser la razón de fondo que anima al Ministerio de Educación a llevar adelante su proyecto de creación de unas «escuelas de selección, formación y perfeccionamiento del profesorado estatal de EGB, BUP y Formación Profesional».El documento que contiene las ideas básicas de este proyecto, que ayer fue facilitado a los medios informativos, se someterá a consulta de todas las asociaciones profesionales, sindicales y de padres de alumnos para que emitan sus opiniones antes del próximo 15 de diciembre. El anteproyecto de ley podría estar redactado en febrero del próximo año.
En una conferencia de prensa, convocada expresamente para explicar dicho documento, el titular de Educación, José Manuel Otero, señaló que, ni las escuelas ni las facultades universitarias garantizan la capacidad profesional necesaria para el ejercicio de la docencia. Por ello, y sin perjuicio de la necesaria reforma de los actuales centros de formación del profesorado, el Ministerio de Educación considera imprescindible crear sus propias escuelas, que el documento llama «centros superiores de formación del profesorado».
Pretenden estos centros, además de una mejora de la calidad del profesorado de la escuela pública, sustituir con ventaja el tradicional sistema de oposiciones para la selección de los funcionarios docentes.
Las futuras escuelas seleccionarán a sus aspirantes al ingresar y a lo largo del período de permanencia en las mismas, todavía no establecido, pero que se pretende de una duración semejante al tiempo necesario para la preparación de las actuales oposiciones. «Al funcionariado sólo accederán los mejores de los que ingresen», según explicó el ministro, quien, no obstante, se mostró partidario de mantener el sistema de oposiciones.
Dijo también el ministro que estos centros de formación del profesorado no deberían ser interpretados como una alternativa a los Institutos de Ciencias de la Educación, que siguen conservando su quehacer en el campo de la formación del profesorado universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Diplomaturas universitarias
- Escuelas universitarias
- UCD
- Educación secundaria
- Profesorado
- Estudios grado medio
- Gobierno de España
- Educación primaria
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Educación superior
- Sistema educativo
- Gobierno
- Legislación
- Educación
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































