_
_
_
_

EEUU retiraría tropas pero no misiles de Europa

El Gobierno norteamericano aclaró ayer a la Unión Soviética que está dispuesto a seguir discutiendo la retirada de tropas y armas convencionales de Europa central, pero no el rearme nuclear de la OTAN.En la controversia originada en Washington y varias capitales europeas de la Alianza Atlántica, por las recientes declaraciones de Leónidas Brejnev en Berlín este, intervino el domingo el ministro de Defensa, Harold Brown.

En unas declaraciones a la cadena de televisión NBC, Brown dijo que Brejnev había hecho «dos tipos de propuestas».

Una incondicional y unilateral de retirada de 20.000 soldados y mil tanques de Alemania del Este, que EEUU consideraban «una acción constructiva», y otra condicionada sobre proyectiles nucleares de medio alcance, «que no es aceptable».

Según noticias llegadas a Washington, varios Gobiernos europeos, en concreto Holanda, Bélgica y Alemania, han dicho a la Administración Carter que las ofertas de Brejnev deberían tomarse «más seriamente».

La Administración Carter descartó como «propagandísticas» en un principio las palabras de dirigente del Kremlin, pero, posteriormente, ha pedido aclaraciones sobre las intenciones reales de Moscú, algo que no se ha admitido públicamente aquí.

El secretario de Defensa, Harold Brown, explicó en sus declaraciones que las negociaciones para reducción mutua de tropas y arma de los dos bloques en Europa se vienen manteniendo desde hace tiempo en Viena y que los aliados de la OTAN seguirán interesados.

Pero Brown, como anteriormente otros portavoces del Gobierno Carter, pareció seguir hablando como la única voz por los quince países miembros de la OTAN.

El Gobierno Carter, declaró el secretario de Estado, Cyrus Vance, el viernes pasado, espera obtener la aprobación de la OTAN en la conferencia ministerial de diciembre para «la modernización del arsenal nuclear» en Europa.

«La propuesta soviética, para continuar con su modernización que consiste en reemplazar viejo sistemas armamentistas nucleares con nuevos sistemas, de menos megatones y más cabezas nucleares, si nosotros no desplegamos proyectiles de medio alcance, no ha sido aceptada», declaró Brown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_