_
_
_
_

Josep Lozano y Joan Barceló, premios Octubre de literatura catalana

Josep Lozano y Joan Barceló resultaron ganadores de los premios Octubre, de literatura catalana, en la modalidad de narrativa y poesía, respectivamente, concedidos la noche del sábado en el transcurso de una cena que congregó a millar y medio de personas, entre las que se encontraban, junto a relevantes personalidades de la cultura, el presidente del Consell, José Luis Albiñana; alcalde de Valencia, Ricardo Pérez Casado, y presidente de la Diputación, Manuel Girona.

El jurado calificador del Andrómina de novela, dotado con 200.000 pesetas, Pere Calders, Luis García Berlanga, Josep Lluis Seguí, Carmelina Sánchez-Cutillas y Gabriel Janer, no dudó en conceder el premio a Crim de germanía i unió popular, síntesis perfecta, a caballo entre el ensayo, novela y documento histórico, sobre la revuelta de los «agermanados», movimiento similar a los comuneros castellanos, contra la monarquía de Carlos I. Las obras finalistas Temps de desfeta, de Vicent Simbor, y Trossos i Mossos, de Rafael Ferrando, posiblemente serán también publicadas.Josep Lozano ha empleado seis años en investigar este movimiento popular, que considera «clave para recuperar nuestra propia historia». Nacido en Alginet (Valencia) hace 31 años, donde desempeña el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento por el PSPV-PSOE, sólo había publicado antes del premio unos libros de poemas que le situaron como miembro de la generación de los jóvenes realistas. Entre 1973 y 1976 estudió la licenciatura de Literatura en el ghetto izquierdista de la universidad parisiense de Vincennes.

«He leído todas las publicaciones y documentos históricos de las germanías para escribir este libro», comenta el ganador. «Mi interés empezó al escribir un cuento sobre la muerte del héroe popular Vicent Peris, a quien decapitaron y pasearon su cabeza por la ciudad.» El título del premio hace referencia a los dos crímenes de hermandad y unidad popular con que se acusaba a los revoltosos. «He reconstruido un banquete de Germana de Foix, la actuación del "encubierto", de las minorías marginadas; también dedico un capítulo de los 150 folios que tiene la novela a la ficha individual de los dirigentes más populares, donde analizo todos sus datos, como si formara parte de un archivo policial.»

El escritor Pere Calders, autor de los cuentos que dieron lugar al espectáculo teatral Antaviana, considera el texto de difícil clasificación. «No se ajusta a los géneros tradicionales. Posee una agudeza narrativa muy destacable, al tiempo que un notable dominio del lenguaje. La calidad de este original, como los otros presentados, me hacen sentirme abierto hacia la esperanza, aunque en el Principado nos encontremos en una hora baja.»

El ganador del Vicent Andrés Estellés de poesía, dotado con 50.000 pesetas, Joan Barceló, tiene veintidós años, vive en una comarca de Lérida. Este es el quinto premio que consigue en un año. La selección del jurado, formado por María del Mar Bonet, Josep María Castellet, Miquel de Renzi, Jenaro Talens y Josep Lluis Bonet, estuvo reñida. Como finalistas, con la recomendación de ser publicados, quedaron Prims homenatges, de Pere Besso, y Versos del caminant pel llarg cami de l'alba, de Vicent Salvador, y en cuarta posición, Josep Manuel Palomero.

La obra del premio, Diables d'escuma, se ajusta a los resultados de un excelente ejercicio formal. «Tiene un nivel bastante rico de experiencia, que se ofrece no en bruto, sino desde una posición muy analizada y distanciada, todo ello con un nivel formal muy exigente», asegura Josep Lluis Bonet. En su opinión, aparte de las obras mencionadas, las 34 restantes presentadas no aportan novedades especiales a la poética catalana.

El premio de ensayo Joan Fúster, con 150.000 pesetas, quedó desierto por decisión de su jurado, Alfred Giner Sorolla, Isidre Molas, Rubert de Ventós, Manuel Ardit y Sebastiá Serrano. Se habían presentado solamente tres originales. El editor Eliseu Climent, organizador de los Octubre, señala como hecho más destacado la concurrencia de dieciséis originales en novela.

La cena de los Octubre se ha convertido ya en una tradición viva que sobrepasa el ámbito de un estricto ágape literario. Su incidencia en la normalización de la cultura catalana en el País Valenciano ha sido notable con la larga lista de premiados en las siete ediciones anteriores. «Son un acto de afirmación nacionalista», dijo en los postres el escritor de Sueca, Joan Fúster, «pero de afirmación vinculada a la propuesta de cultura catalana y de las necesidades de nuestro pueblo No todo es cosa de libros, pero los libros pueden favorecer la toma de posiciones.» Se dirigió a las autoridades políticas presentes para que consoliden futuras plataformas culturales y concluyó con una apuesta de futuro porque «el País Valenciano será lo que los valencianos queramos que sea, libre y reconciliado con sus tradiciones». También intervinieron José Luis Barceló, ex diputado de UCD y ex conseller de Educación, como impulsor del plan experimental de enseñanza del valenciano, el mallorquín Josep María Llombart, el humorista Tisner y el cartelista Josep Renau.¡

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_