Masivo homenaje al poeta Celso Emilio Ferreiro en Santiago
Cerca de 10.000 personas asistieron el domingo al homenaje póstumo tributado en Santiago al escritor gallego Celso Emilio Ferreiro, organizado por CCOO y UGT.
Destacó la ausencia, muy numerosa, de las personalidades no gallegas que se anunciaron en principio, ya que las intervenciones de fuera de Galicia se limitaron al portugués Santos Simoes, el catalán Narcis Comallera, el andaluz Manuel Fernández-Montesinos García Lorca y el castellano Carlos Alvarez. A través de escritos de adhesión se sumaron, no obstante, Pere Quart, Manuel Vázquez Montalbán, Marcos Ana, Oscar Lopes, Rafael Alberti y otros escritores y artistas de diversos lugares. Numerosas adhesiones llegaron también de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, de varios partidos políticos y de otras personas e instituciones.Entre los oradores del acto destacó la intervención de Xesús Alonso Montero, amigo personal de Ferreiro y estudioso de su obra, quien dijo que el poeta gallego fallecido hace dos meses «se fue cuando estaba llegando a la cima de su lucidez». «Con su muerte, estamos casi radicalmente huérfanos», manifestó, para añadir luego que «estos son tiempos más complejos y difíciles; antes se podía emplear la hoz de la razón y la razón de la hoz, y hoy solamente podemos emplear la razón de la hoz».
«Este homenaje tiene algo que no le gustaría a Celso Emilio Ferreiro», dijo Alonso Montero poco antes de afirmar que «no diría yo que gobiernan hoy los hermanos del anterior jefe del Estado, pero sí sus primos». El orador imaginó una gran pandeirada en el cielo de la que formarían parte Rosalia de Castro, Curros Enríquez, Alexandre Boveda, el padre Feijóo y otros gallegos muertos que fue citando. «Celso Emilio sería el pandeireteiro mayor», terminó diciendo Alonso Montero.
En el acto hablaron también Ramón de Valenzuela, Carlos Casares, Luis Bouza Brey, Rafael Dieste, Santos Simoes y Fernández Montesinos. Algunos escritores gallegos que no estuvieron presentes (Eduardo Blanco Amor, Antonio Tovar y Ramón Piñeiro) enviaron adhesiones. Lo hizo también UCD, cuyo mensaje fue abrumadoramente abucheado.
El grupo poético Rompente, que habla anunciado su presencia en el homenaje, envió finalmente un escrito disculpando la ausencia ante los organizadores y explicando que no participaba como protesta por el hecho de que aparecieran UCD y el Partido Galeguista mezclados en este homenaje con la clase trabajadora que lo organizaba. Una pancarta colocada por el MCG en el interior del local decía: «Quiroga, Rosón, Meilán, tampoco Celso es vuestro.»
Algunos poemas de Ferreiro fueron leídos, así como otros dedicados a su muerte por Rafael Alberti, Carlos Alvarez, Alvarez Blázquez, Alvarez Cacamo, Carlos Oroza, Bernardino Graña, Manolo Vilanova, Xesús Rabade Paredes, Xavier Rodríguez Barrio, Xesús Valcárcel... Los cantantes Amancio Prada, Benedicto, Miro Casabella, María Manuela, Suso Bahamontes y Antón Ribeiro interpretaron canciones con letras de Celso Emilio Ferreiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.