_
_
_
_
_

Posible dimisión de dieciséis alcaldes almerienses

Alcaldes almerienses de dieciséis localidades están dispuestos a dimitir si el Gobierno no adopta en el próximo Consejo de Ministros una medida que satisfaga las reivindicaciones del sector de la uva en esta provincia. La petición de los parraleros -a la que se han adherido los alcaldes de los municipios afectados por la crisis del sector- se concreta en la consecución de una subvención de diez pesetas el kilo de uva de exportación. De acuerdo con fuentes de los agricultores, el precio ofrecido por los exportadores es de quince pesetas por kilo, mientras que el coste supera las diecinueve. La subvención pedida haría rentable, por tanto, la cosecha de este año. El volumen total de producción de uva en Almería supera los 85 millones de kilos, de los que más del 60% se dedican a la exportación.

Por otra parte, la gestora provincial de UCD hizo pública ayer una nota, en la que se da cuenta de las gestiones llevadas a cabo en Madrid por sus parlamentarios y diputados provinciales pertenecientes a las comarcas afectadas por el problema. De acuerdo con esta nota, el próximo Consejo de Ministros examinará una moción del FORPPA para subvencionar la uva tipo «ohanes», producida en Almería. «A título de orientación», añade la nota, «se ha fijado la cifra de 150 millones de pesetas para esta subvención.»

En las últimas semanas los parraleros han llevado a cabo una campaña de concienciación popular sobre el problema, que culminó días pasados en una manifestación celebrada en las calles de Almería y a la que asistieron más de 5.000 agricultores. También se han llevado a cabo encierros en los ayuntamientos de los pueblos afectados. Hasta ahora, los alcaldes y las diferentes corporaciones locales han participado en todas las movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_