Poeta del Mar Egeo
Odysseus Elytis, seudónimo de Odysseus Alepotidhelfis, nacido en Heraklion (Creta), en 1911, está considerado como uno de los más ilustres representantes del surrealismo en la Grecia actual y es el segundo escritor griego que obtiene el Premio Nobel de Literatura. En 1963 se le había otorgado a Georges Seferis.Conocido en su país como «el poeta del mar Egeo», aunque muy poco difundido fuera de su tierra, Elytis cambió sus estudios de leyes, en Atenas, por la literatura. Influido por el principal representante griego del surrealismo, Andreas Embirikos, escribió, entre 1936 y 1937, poemas como Orientaciones (1936) y Sol primero (1943).
De 1948 a 1952, Elytis vivió en París, en donde entabló contactos con André Breton y Paul Eluard. En 1959 apareció Merece la pena, al que en 1964 puso música el compositor Mikis Theodorakis. Se trata de una obra iniciada en 1948 y comprende todo un ciclo poético que los expertos califican como la obra maestra del poeta griego.
Además de su faceta poética, Odysseus Elytis se ha dedicado durante mucho tiempo a la crítica de arte en periódicos y revistas especializadas. Esto le ha permitido tener amistad con pintores como Matisse y Pablo Picasso, que ilustraron una buena parte de sus obras.
En España todavía no se ha publicado ningún libro del poeta; sin embargo, aparecieron doce de sus poemas en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, en el número 241, enero, 1970.
Entre las obras principales, además de las ya citadas, de Odysseus Elytis figuran Clepsidras de lo desconocido (1937), Espóradas (1938), Seis y uno, Arrepentimiento para el cielo (1960), Axion Esti (1959), El árbol de la luz y la catorce belleza ( 197 l), El monograma (197 l), Elpintor Teófilo (1973) y Los hermanos (1974). Odysseus Elytis vive en la actualidad en Atenas y está soltero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.