Los propietarios de la región
El campo andaluz se extiende a lo largo de 8.726.800 hectáreas, lo que supone el 17,29% de la superficie total de España. Las tierras de cultivo ocupan 4.125.000 hectáreas, es decir, el 47,3% del total, cuando las equivalentes españolas suponen solamente el 40,9%. Los prados y pastizales, con 817.400 hectáreas, representan sólo el 9,4%. El terreno forestal se extiende a 2.600.000 hectáreas, con significación del 30%.Del total de 2.558.814 explotaciones agrarias de España, corresponde a Andalucía un 20%, alrededor de 420.000, de las que 8.900 son explotaciones sin tierra. La mayor parte de las explotaciones se acumulan en las de pequeña dimensión, menores de diez hectáreas, hay 77.500 explotaciones cifrándose en 76% del total. De superficie media, de diez a cien hectáreas hay 77.500 explotaciones, cifrándose en 11.600 las de tamaño entre cien y mil hectáreas. Por último, de aquellas explotaciones que superan las mil hectáreas. hay 833. Según estos datos, recogidos de la Gran Enciclopedia de Andalucía, la problemática agraria en esta región se centra en el minifundio y en el latifundio, conjuntamente.
En Andalucía occidental, considerada la cuna y el máximo exponente del latifundismo, la distribución de la propiedad de la tierra -según un estudio publicado sobre este tema por Manuela Leal y Salvador Martín en la colección La Gaya Ciencia- corresponde en menos de un 10 a los ayuntamientos; en un 4%, al Estado (comprendido en el mismo el coto de Doñana); en un 5%, a las sociedades agrícolas; en un 6%, al INC; en un 15%, a la aristocracia; en un 16%, a las sociedades agrícolas, y en un 44%, a la burguesía agrícola.
En Andalucía occidental, según el muestreo realizado por los citados autores, la burguesía agrícola controlaría cerca del 29% de la tierra; los ayuntamientos, una cifra similar; la aristocracia, el 21%; las sociedades no agrícolas, el 11%; las sociedades agrícolas, el 6%, y el INC, el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liderazgo político
- Agricultura ecológica
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Empleo rural
- Política agraria
- Infraestructuras agrarias
- Administración autonómica
- Empleo
- Andalucía
- Política laboral
- España
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Agroalimentación
- Trabajo
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad