_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exposición Maillol en Barcelona

Hasta el día 15 de octubre permanecerá abierta en Barcelona una gran exposición del escultor rosellonés Arístides Maillol. La exposición se celebra en la Casa Macaya, edificio neogótico de Puig y Cadafalch, sita en el paseo de San Juan. En los jardines de este paseo han sido colocadas también varias esculturas. La entidad organizadora de la exposición es la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la célebre Caixa, propietaria actual de Can Macaya. El edificio, de considerable valor arquitectónico, está siendo restaurado por la citada entidad bancaria y será destinado a ser el centro coordinador de las actividades culturales por ella patrocinadas. El proceso de restauración se halla bastante avanzado y la exposición Maillol es la primera actividad de gran envergadura que se realiza en ella.La primavera pasada tuvo lugar en Perpignan la gran exposición Maillol, la que iba a ser última gran exposición del escultor catalano-francés antes de que las esculturas encontraran su alojamiento definitivo en el Museo Maillol, de París. La exposición en Barcelona ha sido posible gracias, sobre todo, a la mediación de madame Dina Vierny, última modelo del escultor y propietaria actual de la mayoría de las piezas ahora expuestas. Otras esculturas fueron cedidas por diversos museos franceses. Es también de destacar el gran despliegue de medidas de seguridad que acompaña a la exposición.

Aristides Maillol

Casa MacayaPaseo de San Juan. Barcelona.

La escultura de Arístides Maillol (1861-1944), junto con la de Bourdelle, nacido también en 1861 y amigo del anterior, supone una cierta reacción contra la poderosa influencia de Rodin, veinte años mayor que ellos. Frente a la preocupación por la expresividad de la superficie rodiniana, Maillol se concentra en la armonía del volumen de unas rotundas figuras femeninas estáticas y canónicas. En su tardía dedicación a la escultura tuvo un a influencia decisiva el viaje que realizó a Grecia en compañía del conde Kessler y del escritor austriaco Hoffmannsthal. Su obra parece empeñada en recuperar los modelos de la antigüedad clásica, aproximándose a ellos desde el espíritu de su tierra y de su tiempo. Ejerció una gran influencia en la escultura catalana posterior; esta influencia es detectable tanto en Clará como en Hugué o en Gargallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_