_
_
_
_
_

Brejnev anuncia la retirada de 20.000 soldados y 1.000 tanques soviéticos de la RDA

La Unión Soviética retirará 20.000 soldados y mil carros de combate, aparte otro material bélico no especificado, de las guarniciones soviéticas establecidas en la República Democrática Alemana. Al tiempo, Moscú dice estar dispuesto a reducir las armas estratégicas de mediano alcance de que dispone en las regiones occidentales de la URSS.

Más información
Un Estado con grandes contradicciones internas

, Así lo anunció ayer el jefe del Estado y del Partido Comunista soviético, Leonidas Brejnev, durante un discurso de una hora pronunciado en el Palacio de la República, de Berlín oriental, con ocasión del treinta aniversario de la RDA.Brejnev ha dicho explícitamente que la primera operación -retirada de tropas, carros y otro material bélico convencional- es una medida no condicionada a una respuesta similar de Estados Unidos en relación con sus aliados europeos occidentales, especialmente la República Federal de Alemania.

El líder soviético señaló que esta decisión ha sido adoptada tras consultar con los jefes de Gobierno y de partido de los demás países de la alianza militar del bloque socialista (Pacto de Varsovia). En cuanto a las armas nucleares de alcance medio, conocidas como «armas de la zona gris», Brejnev ha dicho que se compromete «solemnemente» a garantizar que su país no atacará jamás a aquellas naciones occidentales que renuncien a la posesión, producción y estacionamiento en su territorio de cualquier tipo de armamento atómico.

Según datos reunidos por los servicios de inteligencia occidentales, la Unión Soviética mantiene en territorio germano-oriental veintiuna divisiones, con un total de 425.000 hombres. De estas unidades, veinte están dotadas de cohetes de corto alcance. Moscú replegará en los doce meses próximos un 5% de sus efectivos humanos.

En cuanto a las armas estratégicas de mediano alcance, capaces de atacar un objetivo situado a una distancia de hasta 4.000 kilómetros, la URSS posee en total, siempre según fuentes occidentales, 730 misiles distribuidos entre los tipos SS-4, SS-5 y SS-20.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Páginas 2 y 3

Uno de cada seis tanques soviéticos abandonará la RDA

(Viene de primera página)

La «sensacional oferta» de Brejnev, según los primeros comentarios de los medios de información de Alemania Occidental, va orientada especialmente a Bonn, cuyo ministro de Defensa, Hans Hapel, acaba de regresar de Washington tras una polémica misión de apoyo al presidente Jimmy Carter en favor de la ratificación de los acuerdos SALT II.

En la próxima reunión en la cumbre de los ministros de Defensa de la OTAN, que se celebrará en diciembre, la alianza occidental decidirá si los europeos aceptan o no el establecimiento en sus territorios de los cohetes de alcance medio y quizá la discutida bomba de neutrones. Según Brejnev, tras largo tiempo de estancamiento de las negociaciones para el desarme, ha llegado el momento de ofrecer realidades. Queda ahora por ver si los países de la OTAN consideran suficiente esta primera oferta efectiva soviética, relativamente limitada en cuanto a los efectivos humanos que serán retirados, aunque, con relación a los blindados, el verdadero fuerte de los países del Pacto de Varsovia se replegarán de la RDA uno de cada seis tanques soviéticos.

Un comentarista dé la televisión federal ha calificado el discurso de Brejnev como «el más importante pronunciado por él sobre el tema del desarme».

Según fuentes de la OTAN, de las que se filtró el viernes la información, si los soviéticos no accediesen a reducir su arsenal de SS-20, los países europeos de la OTAN podrían decidir establecer 572 cohetes nucleares en sus territorios hasta 1983. Al parecer, el pasado 28 de septiembre aprobaron condicionalmente este plan los expertos de defensa de la OTAN en la reunión que celebraron en Bruselas. Entonces se consideró como «absolutamente mínimo» este potencial a efectos de garantizar una respuesta adecuada a las SS-20 soviéticas. Entre las previsiones se incluía también la instalación en Europa occidental de 464 misiles del tipo Cruise, capaces de alcanzar objetivos situados a 2.400 kilómetros, junto con 108 misiles del tipo Pershing-2, con una autonomía de 1.800 a 2.000 kilómetros y una velocidad ocho veces superior a la del sonido. También se recomendó un plan para sustituir lo antes posible los 108 cohetes Pershing-1, instalados ya en Europa, por el modelo 2.

Este programa global habría de discutirse, al parecer, en la reunión que celebrará a mitad de noviembre en La Haya el grupo de planificación nuclear de la OTAN.

Por su parte, el jefe del Partido Socialista Unificado Comunista de la RDA, Erich Honecker, ha expresado ayer su oposición al despliegue de misiles de medio alcance en Alemania Federal.

(Más información, en página 6)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_