Jorge Guillén, investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Valladolid
Jorge Guillén fue investigo ayer doctor honoris causa de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en un acto solemne que coincidió con la apertura del nuevo curso académico. El poeta no pudo desplazarse a su ciudad natal para estar presente en la ceremonia y fue representado por Emilio Gómez Orbaneja, catedrático de Derecho procesal, quien leyó un brevísimo discurso, de apenas veinticinco líneas, redactado por Jorge Guillén.«Como yo he nacido en Valladolid», señaló en su escrito el autor de Cántico, «me es aún más hondamente placentero que se me otorgue este doctorado. Yo estoy agradeciendo con las palabras que aprendí en esta mi ciudad. Y no hay por qué renunciar a nuestro orgullo de expresarnos en buen español.»
«Deploro muy de veras», continuó, «que circunstancias personales -salud y edad- no me permitan asistir a esta ceremonia en alma y cuerpo. Ocasión que trae consigo una feliz colaboración y también muy grata. Está representándome el profesor Emilio Gómez Orbaneja, que perteneció a ese claustro, íntimo amigo desde nuestra juventud, tal vez hoy el más antiguo, con una común vocación intelectual. Confieso que me conmueve que sea Emilio quien me represente en nuestra Valladolid.»
Antes de la lectura del discurso redactado por Jorge Guillén intervino Santiago de los Mozos, catedrático de Literatura, que fue quien pidió, en su día, para el poeta la distinción de doctor honoris causa. El acto académico se cerró con las palabras del rector de la Universidad de Valladolid, Alfonso Candau Parias. Se da la circunstancia de que el señor Candau Parias se opuso en su época de concejal del Ayuntamiento vallisoletano a que se diese el nombre de Jorge Guillén a una calle de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.