Malpica: pinturas deterioradas de Urbano Lugris
Ocho murales y dos trípticos de considerable tamaño del pintor Urbano Lugris corren serios riesgos de deterioro en el bar de la Cofradía de Pescadores de Malpica (La Coruña), donde fueron pintados por el artista gallego en 1956. Los humos y gases del local han empezado a dañar las pinturas, por lo que la propia cofradía solicitó una inspección al Ministerio de Cultura.El consejero provincial del Patrimonio Artístico, Manuel Chamoso Lamas, visitó la Casa del Pescador, en la que se encuentran los murales, y llegó a la conclusión de que aún hay tiempo para salvarlos. Será necesaria una pequeña restauración y la adopción de medios protectores que eviten la futura degradación de las pinturas.
Las obras en cuestión representan escenas de la vida marinera, con dedicatorias expresas a los pescadores de Malpica, y fueron realizadas por Lugris para la inauguración de la Casa del Pescador hace ya veintitrés años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.