Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Edición escolar de la "Historia del País Valenciano"

Las escuelas valencianas dispondrán, en adelante, de un manual para enseñar a sus alumnos los trazos históricos más destacados de su comunidad autónoma al aparecer por primera vez en el mercado editorial una historia ilustrada sobre las diferentes épocas que han configurado el País Valenciano desde las pinturas rupestres y la Dama de Elche a la Diada autonomista de octubre de 1977.La edición en lengua autóctona de la Historia del País Valenciano se debe a un proyecto alentado por Almudín, editorial dedicada a la recuperación cultural valencianista, en colaboración con el club Jaume I, en el que se agrupan sectores de la burguesía liberal afines a posiciones autonomistas. El texto ha sido realizado por el historiador y realizador de televisión Ricard Blasco, en colaboración con un equipo de ilustradores integrado por Enric García, Josep Lluis Esparza, Toni Laveda y Joan Josep Tornero.

El volumen se pensó inicialmente como lectura para niños, pero conforme el proyecto iba tomando cuerpo se transformó en síntesis útil también para jóvenes de dieciséis años y adultos incluso. «Hemos tratado de abordar con el mayor rigor histórico todos los hechos más relevantes», afirma el periodista Juan José Pérez Benlloch, gerente de Almudín. «Esto ha hecho que el texto se situara más allá de un nivel elemental y por esta razón aumenta el círculo potencial de lectores.»

Las características de la edición, señala Ricard Blasco, son su objetividad y su aportación a la recuperación nacional. «No se había hecho nada similar anteriormente. Entonces, o contaba todo o hacía una selección. He buscado un máximo de objetividad indeformable sin olvidar ningún hecho significativo de nuestra historia. He eludido tanto la deformación de los historiadores románticos como el economicismo de otras tendencias. Además, me ha guiado un espíritu de recuperación de los rasgos que diferencian nuestra personalidad de otras comunidades autónomas, a menudo olvidados por el sistema escolar.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 1979