Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto escolar de Barcelona, en vías de solución

El grave problema surgido en Barcelona y su provincia tras la reducción de plazas de maestros estatales por parte del Ministerio podría entrar en una vía de solución después de los acuerdos alcanzados entre el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, y el consejero de Cultura de la Generalitat, Pere Pi Sunyer.

Según estos acuerdos, se constituirá una comisión mixta Ministerio-Generalitat, a la, que podrán incorporar se los alcaldes de las localidades afectadas por la falta de maestros; esta comisión realizará un estudio, municipio a municipio, sobre las necesidades en materia de maestros.Anoche estaba previsto que una comisión de ocho alcaldes acompañara al consejero de Cultura de la Generalitat y al alcalde de Barcelona en una nueva entrevista con el ministro Otero Novas. Esta nueva entrevista tendría como objetivo concretar los términos del acuerdo y poner en marcha la comisión. En algunos sectores, principalmente entre los maestros, el comunicado ha sido calificado de ambiguo, por cuanto no da cuenta de plaza alguna ni del número de maestros.

Aunque en algunos sectores se cree que el conflicto ha entrado en su fase de resolución, no han sido desconvocadas las acciones de protesta previstas. Así, continúa convocada la jornada de movilización prevista para el próximo jueves y ayer noche estaba previsto que hubiera cortes de tráfico en la avenida Meridiana y otras autovías de entrada a Barcelona, pese a las advertencias del gobernador civil de Barcelona en el sentido de que las Fuerzas de Orden Público impedirán todas las acciones que perturben el uso de la vía pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 1979