Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército de EEUU experimentó con gases bacteriológicos en San Francisco

El Ejército norteamericano atacó San Francisco con gases bacteriológicos en 1950 para probar su capacidad de destruir la moral de un pueblo enemigo, ha revelado un portavoz del Ejército norteamericano.Las 800.000 personas que en aquella época vivían en la capital de California respiraron las bacterias con las que fueron bombardeadas.

Un hombre murió y otras once personas sufrieron graves casos de pulmonía por respirar el aire mezclado con niebla con que les roció el Ejército de su propio país.

Después de veintinueve años de silencio, el Ejército de tierra confirmó que todo es verdad, aunque - se disculpó- sus jefes no sabían entonces que la bacteria con la que rociaron San Francisco fuera tan dañina.

La operación tuvo lugar entre el 20 y el 26 de septiembre de 1950, y se efectuó desde un destructor que, situado fuera del famoso puente Golden Gate, estuvo seis días rociando la bacteria sobre la bahía de San Francisco, mezclada con agua, para crear una densa niebla.

En aquel momento se desconocía cuál sería el efecto, posiblemente nocivo, del virus. Los médicos saben hoy que causa una forma de pulmonía que puede ser mortal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 1979

Más información

  • Tras casi treinta años de silencio, ayer fue reconocido oficialmente