Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto el escritor Luis Berenguer

Los restos mortales del novelista Luis Berenguer, fallecido el pasado viernes en San Fernando (Cádiz), a los 55 años de edad, a consecuencia de un edema pulmonar, recibieron ayer tarde sepultura en el cementerio de la citada ciudad gaditana, donde fueron trasladados desde el hospital de Marina de San Carlos. La muerte se produjo de forma repentina, aunque en los últimos meses había recibido atención médica. El escritor había presentado su última novela al premio Planeta, que se fallará a mediados de octubre, y es uno de los firmes candidatos, junto con J. M. Caballero Bonald y Leopoldo Azancot.

Luis Berenguer es un caso singular en las letras españolas. Escritor independiente, desvinculado de tendencias y círculos literarios, ha realizado una obra, de gran riqueza verbal e imaginativa, vinculada a su profesión de marino y a la tierra gaditana. Había nacido en El Ferrol, en 1923, de familia de marinos, siendo su padre médico de la Armada. Pasó su infancia en Madrid y durante la guerra civil vivió en La Aljorra (Cartagena). En 1944, ingresa en la Escuela Naval y cursa estudios de ingeniería naval, desarrollando toda su carrera profesional en San Fernando. Al morir era capitán de fragata e ingeniero de la Armada.Escritor tardío en publicar, su primera novela apareció en 1966, El mundo de Juan Lobón, la vida y los recuerdos de un cazador furtivo en la zona de la Almoraima, basada en la experiencia de un personaje real que en la actualidad vive en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Fue finalista del premio Alfaguara y al año siguiente fue distinguido con el premio de la Crítica. Según su propia confesión, era su séptimo libro escrito. Todos ellos fueron destruidos y el titulado Aún es de noche se presentó al Nadal en la edición ganada por Miguel Delibes. Aparte de estos libros es prácticamente desconocida su primera obra poética, con algunos poemas publicados en Poesía española y Cuadernos hispanoamericanos. En los años cuarenta llegó a publicar el libro Poemas, donde recoge doce composiciones.

En 1969, publica Marea escorada, finalista también del premio Alfaguara y premio nacional de Literatura de ese año. En esta obra narra la vida de un patrón de barco, sus recuerdos, amistades y otros acontecimientos de una biografía que acaba en la consciente entrega a la mar. En lugar de la narración más directa y clásica de la novela anterior, comienza una escritura hermética y complicada, que se identifica con algunos escritores latinoamericanos. En esta misma línea escribe Leña verde, que consigue el premio Alfaguara 1972. En esta amplia crónica, que en su primera, redacción ocupaba 6.000 folios, aparecen unos cien personajes, rescatados en su mayoría de los recuerdos de infancia y adolescencia del escritor y otros elementos evocadores de su familia.

Continúa esta crónica familiar en Sotovento, publicada en 1973, donde multiplica sus dotes imaginativas para hacer una descripción mordaz de los hechos históricos relacionados con el mar a lo largo del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar al reinado de Isabel II. La última novela publicada fue La noche de Catalina virgen, aparecida en 1976, una especie de saga familiar en la época colonial, el desastre español y su reflejo en la Baja Andalucía, territorio habitual de sus historias.

En los últimos años escribió la novela que ha presentado al premio Planteta, cuyo título y tema no ha trascendido. Al parecer, la escritura enlaza con su primera novela, de estilo directo y más medido en la expresividad verbal. Es conocida su identificación con la narrativa americana, a través de autores como Rómulo Gallego, Ricardo Guiraldes y, sobre todo, Vargas Llosa y García Márquez, así como el Quijote y la picaresca española. Su dominio del inglés le llevó a acometer la traducción española de Finnegans Wake, de Joyce. Solía decir que sus libros tenían más aire y más sol que pensamiento, más instinto que sistema y más alma en las cosas que en el alma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 1979