Vietnam en Nicaragua
«El Frente Sandinista anuncia la visita a Nicaragua del primer ministro de Vietnam, Pliani Van Dong. ( ... )Parece que la joven revolución sandinista se acerca a la tesis defendida por Fidel Castro según la cual los países socialistas son los aliados naturales de los no alineados. La actitud de las autoridades de Managua podría explicarse por la lentitud de los Estados Unidos en responder a sus peticiones de suministro de material militar. ( ... )
El actual clima político es bastante equívoco en Nicaragua. Un Gobierno compuesto en su mayoría por personalidades moderadas toma decisiones de inspiración dirigista, como la nacionalización de los bancos y el control estatal del comercio exterior. El equipo revolucionario, que tiene el poder militar, demuestra con los vencidos su pragmatismo y su moderación de lenguaje. En este contexto, el anuncio del viaje del primer ministro de Vietnam reviste una gran significación.
Sobre el conjunto de los temas discutidos en la conferencia de La Habana, Managua ha seguido la línea dura. ( ...)
Sobre el viaje del primer ministro vietnamita, el comandante Carlos Núñez, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, ha declarado que la lucha de Vietnam por su liberación había sido un faro para todos los pueblos.
¿Los países socialistas son, pues, los aliados naturales de los no alineados? Tomás Borge responde indirectamente: "Cuba ha sido solidaria con nuestra revolución, no porque sea un país socialista, sino porque es un país latinoamericano.
Sólo una actitud abierta de los países de Europa occidental puede eventualmente impedir que Nicaragua siga el camino le Cuba. España y, posiblemente, Alemania Federal están dispuestas a ayudarla. Sin duda, Carter desea que sea así, pues la diplomacia americana está hoy paralizada en Nicaragua y el empleo de la mano dura está, en principio, excluido durante sa mandato. (... )
La revolución nicaragüense señala, de todas formas, una etapa suplementaria en la estructuración de un nuevo orden internacional en el que los antiguos cotos de caza privilegiados occidentales se hacen cada día menos numerosos.»
, 13 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Nicaragua
- FSLN
- Vietnam
- Opinión
- Centroamérica
- Política exterior
- Revolución Sandinista
- Sudeste asiático
- Revoluciones
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- América
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Asia
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política