El primer hospital de la región, nuevamente amenazado de cierre
El Hospital General de Asturias está a punto de cerrar, a menos que se ponga en marcha un plan de coordinación con otros centros hospitalarios de la provincia o se integre en la Seguridad Social, coincidieron en afirmar en el último pleno de la Diputación los diputados Pedro Quirós, del PSOE, y Adolfo Barther, de UCD, ambos médicos de profesión.El pleno aprobó el presupuesto de ochenta millones de pesetas, destinados a varios servicios del hospital, especialmente los de radiodragnóstico, hematología, oftalmología, ginecología, pediatría y nefrología. Quedó pendiente un pesupuesto de 58 millones para hemodinámica y bloquímica. En opinión del socialista Pedro Quirós, deben coordinarse los servicios de cardiología existentes en la provincia, y es innecesaria la compra de un equipo de hemodinámica, ya que es suficiente, para los dos centros, el existente en la residencia sanitaria de Oviedo.
El señor Quirós agregó que es una contradicción comprar material por valor de ochenta millones de pesetas cuando el hospital tiene unas deudas enormes y se encuentra al borde del cierre. Para Adolfo Barthe, de UCD, el hospital debe integrarse en la Seguridad Social, «porque actualmente se lleva la mayor parte del dinero de la Diputación».
En 1961 se construyó el actual edificio del Hospital General de Asturias, en Buenavista (Oviedo), dentro de un ambicioso plan de la Diputación, dirigido a crear en Asturias un hospital modélico, lo que suponía un cambio brusco con relación a su primitivo destino de beneficencia provincial. Al ampliarse el ámbito de cobertura de la Seguridad Social y cesar como presidente de la Diputación José López Muñiz, su principal impulsor, el hospital entró en una fase de progresivo deterioro, hasta llegar a la situación actual, en la que no se ven otras alternativas que su inserción en la Seguridad Social o el cierre.
Este hospital dispone de seiscientas camas de alta calidad, asistencia y de algunos servicios como cirugía torácica, oncología y hemodiálisis, en los que la región es deficitaria. Recibe unas 80.000 visitas ambulatorias, tiene una plantilla de 1.200 trabajadores y su presupuesto es de 1.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.