_
_
_
_

Cien mil toneladas de patatas leonesas, sin salida

Alrededor de 100.000 toneladas de patatas -la tercera parte de la producción provincial- tendrán que ser vendidas a la Administración a precios no rentables o destruidas por los agricultores, al igual que sucediera durante las últimas campañas, según estimaciones de la Cámara Agraria de León. Los agricultores señalan que el mercado nacional de este producto se encuentra actualmente saturado, habiendo experimentado en el plazo de sólo un mes una baja de trece pesetas en kilo, sobre un precio oficial de veinte.

Las Cámaras Agrarias piden que el Ministerio de Agricultura se haga cargo de una parte importante de los actuales excedentes -sin especificar cifra alguna-, advirtiendo que los almacenistas pueden provocar a medio plazo un desabastecimiento del mercado y la consiguiente elevación de los precios de venta al público, siguiendo un proceso claramente especulativo. En opinión de las Cámaras, el FORPPA debe cumplir cuanto antes los compromisos sobre regulación de este cultivo, contraídos el pasado año durante las negociaciones con los sindicatos campesinos; aquellos acuerdos incluyen, entre otras medidas, la fijación de un precio de garantía de ocho pesetas por kilo en origen.

Los agricultores han pedido igualmente que los márgenes de los beneficios de los almacenistas sean fijados con carácter obligatorio por la Administración, al igual que los precios finales de venta al público, «para, que no se explote ni al agricultor ni a los consumidores».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_