_
_
_
_

Marruecos se abstuvo en La Habana de atacar a España

Francisco G. Basterra

ENVIADO ESPECIAL, La ausencia de ataques a la actual política exterior española, la insistencia en que la descolonización del Sahara occidental se produjo ya en febrero de 1976 y la petición de que la crisis de la ex colonia española debe arreglarse mediante la negociación entre los países africanos limítrofes, incluida Argelia, son los puntos esenciales en el análisis del discurso pronunciado ayer en La Habana por el primer ministro marroquí, Maati Buabid, ante el plenario de la VI Cumbre de Países no Alineados, que deberá terminar hoy sus trabajos.

El jefe del Gobierno de Rabat sólo citó indirectamente a las ciudades de Ceuta y Melilla, al referirse a unas palabras textuales del rey Hassan II en la primera cumbre de los no alineados, en 1961, en Belgrado, en las que afirmaba que «los colonialistas españoles continúan ocupando regiones enteras al sur de nuestro territorio: Saguia el Hamra, Ifni, Río de Oro y, al Norte, los enclaves de Ceuta y Melilla».

Más información
El Aosario afirma haber atacado un convoy saharaui en territorio argelino
Camboya se quedó sin sitio en la conferencia

Robles Piquer, jefe de la delegación española que asiste a la cumbre de La Habana, se mostró satisfecho del tono moderado del discurso de Buabid, cuyas afirmaciones no pueden crear problemas a España en esta reunión. Antes de la intervención del primer ministro, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores había mantenido una entrevista cordial y distendida con el embajador marroquí ante la ONU, Filali.

Por otra parte, las alusiones de Marruecos al régimen anterior son sólo -en opinión del señor Robles- una disputa de carácter histórico sin demasiada trascendencia actual.

Pasa a página 3

El gran Sahara

El Polisario es un invento del franquismo, según el primer ministro de Marruecos

Curiosamente, el Frente Polisano tuvo ayer palabras bastante más duras para España que para Marruecos. El ministro de Información de la RASD -que ha sido reconocida estos días por seis países, el último Nicaragua-, Ud Salek, afirmó en una rueda de prensa que España tiene una responsabilidad histórica muy grave, por haber expuesto al pueblo saharaui a la agresión marroquí y mauritana y traicionado los intereses españoles en la region. Salek reiteró la conocida posición del FPL de que España debe denunciar los acuerdos de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_