_
_
_
_

La República Federal de Alemania firmará un acuerdo de cooperación nuclear con Argentina

Argentina y la República Federal de Alemania van a suscribir un convenio de cooperación en el campo nuclear, con mucha semejanza al que firmó hace algún tiempo Brasil y el país germano. La presencia nuclear de la RFA en Suramérica crece de esta manera enormemente en el continente.

El acuerdo proyectado es objeto de negociaciones que culminarán en las próximas horas y que llevan a cabo autoridades bonaerenses con el ministro de Economía de Alemania Federal, Otto Lambsdorff. El ministro alemán visita Argentina desde comienzos de esta semana.

Análisis del documento

El documento, titulado «Líneas básicas para la cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Kraftuwerke Union AG (KWU), en el campo del uso pacífico de la energía nuclear», está siendo sometido a un análisis exhaustivo por parte de los representantes locales.Según fuentes allegadas a la Cornisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, este es similar al presentado por el Gobierno federal alemán a las autoridades brasileñas.

Al consignarse los objetivos de la cooperación argentino-alemana en el terreno atómico, el denominado «documento de trabajo» consigna los objetivos de ésta y que consisten, en primer término, en la construcción de la segunda central nuclear en Atucha, de seiscientos miliwatios, refrigerada con agua pesada.

El paso siguiente sería la construcción de otras tres centrales nucleares hasta 1995 y, por último, la formación de una «empresa de ingeniería».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los objetivos de esta nueva empresa, que en la práctica sería una asociación entre el Estado argentino y capital privado alemán, comprendería «el manejo y proyecto, diseño, dirección del proyecto, construcción y montaje, incluyendo la puesta en servicio y la asistencia a la operación de las centrales nucleares».

Tal disposición, se agregó, estaría destinada para que la KWU pueda conservar su capacidad de fabricación, haciéndose la salvedad de que como complemento de la cooperación, dicha empresa propiciaría la transferencia de tecnología y experiencia.

Adquiriría la naturaleza jurídica de una sociedad anónima, en la que la CNEA tendría el 75% de las acciones, con derecho a veto, y la KWU, el 25 % restante.

El acuerdo nuclear propuesto por Alemania Federal incluye, igualmente, la exploración y la explotación uranífera en territorio argentino.

Se deja establecido en este aspecto que dicha tarea se llevará a cabo a través de un protocolo entre las partes, sobre la base de disposiciones específicas relativas a financiación, distribución de riesgos y el uso del concentrado del uranio producido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_