Un indio norteamericano "contesta" el Festival de Venecia
Un indio metropolitano, Cavallo Pazzo, se ha hecho célebre por su solitaria contestación a la Mostra Internacional del Cine de la Bienal de Venecia. En varias ocasiones ha reivindicado, el espíritu pasoliniano. A los pocos minutos de comenzar la sesión dedicada a la antología underground norteamericana, presentada en la sección de Taller Veneciano, tras gritar «¡viva Wojtyla, abajo Moravia!», abandonó la sala como protesta. El público aplaudió la decisión y tuvo que soportar dos horas de experiencias estrictamente personales. En la misma jornada se proyectó una antología de dibujos animados de Fstados Unidos bajo el título de Cartoons off, repetidas ambas ayer, en la habitual sesión de medianoche, con entrada gratuita, que tiene una gran aceptación entre los jóvenes.Los dibujos animados tampoco pudieron retener la atención de los espectadores. La heterodoxia en el cine, aburre y es protestada. En opinión de Menahern Golan, director de El mago de Lublin, película basadaen una historia de Isaac B. Singer, último, Nobel de literatura, presentada por Estados Unidos, el cine independiente o de vanguardia atraviesa una gran crisis porque no está sostenido por el público.
Una antología underground norteamericana como la presentada en la Mostra enseña que no existe un movimiento o escuela que agrupe a una serie de realizadores que se mueven al margen del aparato cinematográfico. Los cortos presentados están hechos en los últimos tres años. En la lista de autores ya no figuran los Mekas, Allen, Kramer, Warhol o Markapoulos, fundadores en 1960 del New American Cinema Group (Grupo de Nuevo Cine Americano). Quedan algunos nombres de los años sesenta, como Bruce Conner, John Whitney y Stan Brakhage, que prosiguen sus experiencias en collages sobre material filmico rodado, la combinación de luces y sombras y la creación de imágenes por computadoras, cada película de Scott Barlett, Jordan Belson, James Broughton, Pat O'Neill, Chick Strand o Gary BeydIer responde a su propia manipulación del cine. En los temas predomina lo imaginativo frente a lo narrativo, la fantasía psicodélica y la estética de uso de laboratorio, con profusa utilización de fundidos objetivos y una especial integración de la música en las imágenes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.