Carter y Hua Guofeng intercambiarán visitas oficiales en 1980
Walter Mondale, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó ayer que el presidente del PC chino y número uno del régimen, Hua Guofeng, visitará Norteamérica y Carter viajará a China el próximo ,año, después de entrevistarse con Hua en Pekín.Por otra parte, círculos periodísticos y diplomáticos occidentales en la capital china aseguraron ayer que las autoridades chinas están dispuestas a emprender una nueva campaña de liberalización política del país en base al discurso de Mondale en la Universidad Beida, de Pekín, donde se refirió al pluralismo político y cuyo discurso fue retransmitido por radio y televisión íntegramente, sin ninguna censura.
Asimismo, en vísperas de la llegada a Pekín del vicepresidente norteamericano, aparecieron en el muro de la democracia de la plaza Dienanmen varios dazibaos (carteles murales) llamando la atención de Mondale sobre la situación de varios detenidos políticos. En ningún momento los carteles fueron censurados o retirados de la pared.
En el transcurso de la entrevista entre el vicepresidente estadounidense y Hua Guofeng, Mondale hizo entrega al primer mandatario chino de un mensaje personal del presidente Carter, sin que se hiciera público el contenido del mismo.
Después de entrevistarse con Hua, Mondale sostuvo una segunda entrevista con el primer viceprimer ministro Deng Xiaoping, quien ratificó el ofrecimiento de EEUU de otorgar un crédito a China por valor de 2.000 millones de dólares a pagar en cinco años.
Asimismo, Deng aseguró que el último incidente fronterizo chino-soviético en la provincia de Xinjian, al que hizo alusión el senador norteamericano Henry Jackson, tuvo lugar el pasado 11 de agosto. «Este tipo de incidentes», añadió Deng, «es bastante frecuente.»
También ayer se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica entre China y Estados Unidos para la construcción de centrales hidroeléctricas hasta el año 1981.
Sobre la eventual instalación de estaciones militares norteamericanas en China (para ratificar el cumplimiento soviético de las SALT-II), tanto fuentes de EEUU como de China desmintieron que siquiera se hubiese planteado el tema en las conversaciones de Mondale con Deng.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.