_
_
_
_

El PC checo llama a la invasión del 68 "ayuda internacionalista"

Ayer se cumplió el decimoprimer aniversario de la invasión de Checoslovaquia por fuerzas de cinco países del Pacto de Varsovia, poniendo fin al experimento liberalizador del equipo comunista de Alexander Dubcek.Rude Pravo, órgano oficial del Partido de los Trabajadores (PC) de Checoslovaquia calificó ayer la invasión de «ayuda internacionalista» y acusó a la experiencia del socialismo de rostro humano como un «intento contrarrevolucionario».

Asimismo, el órgano, regentado por el ala más dogmática del partido, lanzó una advertencia al movimiento disidente Carta 77, que junto a la oposición polaca es la mejor organizada en el Este europeo, sobre la «estrecha cooperación de partidos comunistas, que nadie podrá destruir impunemente».

En los últimos meses, las autoridades checoslovacas han recrudecido la campaña contra los disidentes, diez de los cuales esperan un juicio, que en opinión del ex ministro de Asuntos Exteriores y ex portavoz de la Carta, Jiri Hajek, podría celebrarse en los primeros días del próximo mes de septiembre.

Dos organizaciones de defensa de los derechos humanos, Amnesty International y el Comité Contra la Represión, han solicitado estar presentes como observadores en el juicio.

Algunos de los diez encarcelados, caso del profesor Peter Ulh, han sido acusados de «actividades contra la seguridad del Estado», apartado 211 del artículo 98 del Código Penal checoslovaco. Hace un año justamente, el semanario Señal, ligado a los servicios policiales del régimen (STB) equiparó el inovimiento Carta 77 con los grupos terroristas occidentales, del tipo Brigadas Rojas. Los otros nueve encarcelados son Otta Bednarova, Jarmila Belikova, Ladislav Lis, Vaclav Mah, Dona Nenicova, Jiri Nemec y los ex portavoces de Carta 77, Jiri Dienbstbier y Vaclav Havel y un portavoz del grupo, Vaclav Beuda. Todos son miembros del VONS (Comité de Defensa de las Personas Injustamente Perseguidas), organización que suplió a lo largo de 1978 la relativa inoperancia de Carta, tras la dura represión a que fue sometido este último movimiento.

A estos diez procesos hay que unir otro conocido, el que se sigue contra Jaroslav Sabata, ex miembro del Comité Central del PC checoslovaco en la «primavera de Praga» y artífice de los lazos de unión de Carta 77, de la que fue portavoz, con el KOR (organización disidente polaca que data de 1976). Fue condenado a nueve meses de prisión, al prohibirsele el encuentro, en la frontera, con dos destacados miembros de la oposición polaca en octubre de 1978, y sobre el, que pesa otra pena anterior de dieciocho meses.

Coincidiendo con el aniversario, la sección alemana de Amnesty ha hecho público un informe donde da cuenta de las condiciones inhumanas en las cárceles checoslovacas, donde se encuentran los detenidos políticos, una de cuyas reivindicaciones comunes es la retirada de las tropas soviéticas que entraron en el país en la madrugada del día 21 de agosto de 1968, al mando del mariscal Grechtko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_