_
_
_
_

El poeta Angel González propone una lectura "distinta" de Antonio Machado

Nueva antología de los versos del escritor sevillano

La publicación de una antología de Antonio Machado no ofrece a estas alturas el aliciente de la novedad, pero sí la posibilidad de proponer una lectura serena y desapasionada de su obra, tan frecuentemente utilizada con fines ajenos a la propia literatura. En este sentido, resulta interesante señalar la aparición de la antología de Machado realizada por Angel González (Ediciones Júcar), uno de los poetas encuadrados en el llamado grupo poético de los cincuenta, profesor en la Universidad de Albuquerque (Nuevo México), cuya poesía completa ha sido editada bajo el título Palabra sobre palabra.El prólogo de esta antología es la síntesis de un ensayo más amplio sobre la obra de Machado que saldrá próximamente, escrito hace cuatro años, pero que mantiene -según el autor- toda su vigencia.

«Yo había leído mal a Antonio Machado», confiesa Angel González. «Como mucha gente de mi generación, hablaba mucho de él sin sentir gran entusiasmo por su poesía. Las novedades estilísticas de Juan Ramón Jiménez nos impresionaban más, pero utilizábamos a Machado como figura por su significación.»

«Hace unos ocho años, me replanteé la lectura de Machado y quedé asombrado del descubrimiento. Para mí es el único escritor que crece en lecturas sucesivas. Creo que es el más importante del siglo XX, un clásico comparable a los del Siglo de Oro, cuya prosa es superior, en mi opinión, a la de Ortega o Unamuno.»

Angel González reconoce la dificultad de hacer una selección objetiva de la obra de Machado.

«Existe un doble común denominador en la obra de Machado que la unifica: el romanticismo y la dialéctica, que se desarrolla como un hilo conductor desde el yo intimista de Soledades, al vosotros de Campos de Castilla y hasta la tercera persona, nosotros, de Nuevas canciones

Utilizado como símbolo por la izquierda, casi hasta la saciedad, la personalidad de Machado experimenta una especie de desgaste que repercute inevitablemente en su obra y que ha originado en ciertos sectores cierto desdén y escepticismo hacia su poesía.

«Se nos acusa a la izquierda de haber dado una lectura política a la obra de Machado, de haberlo desguazado. Pero los admiradores de Soledades, que afirman que el Machado de Nuevas canciones es ya un viejo chocho al que le dio por lo social, también hacen una lectura ideológica, sólo que desde la derecha», opone Angel González.

Sobre las reticencias de algunos poetas y críticos jóvenes hacia la obra de Machado, considera: «Es verdad que en, estos momentos Machado no es un poeta de moda. De hecho, incluso en su tiempo fue un demodée. Algunos críticos lo han calificado de poeta posrománico y polvoriento con influencias modernistas.»

«Pero hoy, ¿qué nos importa que Machado no fuera moderno? Su toque personal, su genio, prevalece, y cuando estos poetas que ahora lo contemplan con desdén envejezcan y se curen de las actitudes que impone la moda, verán en Machado al poeta grande y serio que es; para mí, el más importante del siglo.»

Homenaje a Machado en Arcos de la Frontera (Cádiz)

Hoy comienza en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera un ciclo de homenaje a Antonio Machado, con motivo del 40.º aniversario de su muerte. Alfonso Guerra y el poeta Antonio Hernández pronunciarán sendas conferencias, y el día 18, a las nueve de la noche, se celebrará la clausura del ciclo, con la intervención de varios poetas de la baja Andalucía y el cantautor Salvador Solórzano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_