Dificultades para celebrar la Bienal de Arte Ciudad de Oviedo
La II Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, convocada con un año de retraso, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, se encuentra de nuevo en peligro como consecuencia de la pretensión del Patronato de Bellas Artes de no ceder el Museo de Oviedo y ofrecer, como alternativa para celebrar la exposición, los claustros de la Universidad, el Museo Arqueológico y el palacio del Conde de Toreno.Ante esta noticia, aún no confirmada oficialmente, Evaristo Arce, director de la Bienal, ha manifestado su intención de dimitir. Esta nueva dificultad surge cuando la convocatoria está ya difundida por toda España y solamente faltan veinte días para el comienzo de la recepción de las obras. Incluso está comprometido el jurado, del que formarán parte Francisco Vicens, Santiago Amón, José María Iglesias y Félix Guisasola.
La I Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo se celebró en noviembre de 1976 y concurrieron a ella más de mil obras, de las que fueron seleccionadas 182. La exposición se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes de Oviedo, todavía en obras, y fue visitado por unas 50.000 personas, entre ellas 5.000 escolares de toda Asturias. El desinterés y el intento de limitar la exposición a una sala del museo por parte de quienes formaban entonces el Patronato provocó el retraso de la convocatoria, fuertemente criticado por los partidos políticos y las asociaciones culturales, que acusaron a sus miembros encargados del montaje de la Bienal y responsables del museo de incapacidad y obstruccionismo.
De fuentes próximas al Patronato, presidido ahora por el diputado socialista Juan José Sánchez Vicente, ha trascendido la intención de no volver a celebrar la Bienal en el museo, debido a las obras de acondicionamiento llevadas a cabo por Joaquín Puente, director general del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. La Asociación de Pintores y Escultores acusó al anterior Patronato y al señor Puente de haber convertido el Museo Provincial en un fósil y en un panteón de momias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.