Vance discutirá con los dirigentes latinoamericanos la situación nicaragüense
El secretario de Estado, Cyrus Vance, se reunirá la próxima semana en Quito con los mandatarios latinoamericanos asistentes a la investidura presidencial de Jaime Roldós, para discutir la situación política y económica de Nicaragua.Junto con la primera dama norteamericana, Rosalynn Carter, Vance representará a Estados Unidos en la ceremonia de investidura, pero aprovechará también la ocasión de organizar una reunión cumbre informal destinada a analizar las tensiones políticas que vive Centroamérica.
La presencia del jefe de la diplomacia norteamericana en Quito la interpretaron medios diplomáticos de Washington como un respaldo a la transición democrática ecuatoriana a partir de un régimen militar.
El representante norteamericano sondeará también la veracidad de los informes últimamente presentados por su asistente para Asuntos Interamericanos, Viron Vaky, sobre la supuesta buena disposición de Venezuela y el resto de los países miembros de la OEA para ayudar a Nicaragua.
Aunque centradas presuntamente en la discusión de la ayuda y asistencia al pueblo nicaragüense, que sufre una economía de bancarrota, Vance planteará asimismo el supuesto influjo de Cuba en la zona y las consecuencias que la victoria sandinista tiene en sistemas militares como el de Honduras, Guatemala y El Salvador.
La diplomacia norteamericana se encuentra en el dilema de responder a lo que algunos sectores califican de «peligro intervencionista cubano» en el área, sin dañar sus relaciones con las nuevas autoridades de Managua.
La posibilidad de que Cuba «trate ahora de fomentar rápidamente contiendas armadas en esos países ha desencadenado el debate del tema en la Administración Carter sobre la reanudación de la ayuda militar» a aquellos regímenes autoritarios, publicaba ayer el Washington Post.
Pese a que las ayudas cesaron hace dos años, el tema está de nuevo sobre el tapete, ante la constante preocupación por la llegada al poder de las fuerzas sandinistas que derrocaron a Somoza.
Entre los partidarios de la reanudación de asistencia militar a dichos regímenes está la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el mismo Departamento de Defensa, según el diario.
La reconstrucción del país, la unidad sandinista y la disciplina revolucionaria fueron temas de la marcha popular de más de 50.000 personas en apoyo a la Junta de Gobierno y al Frente Sandinista, efectuada el viernes en Managua sobre un recorrido de ocho kilómetros.
Los dirigentes de la gesta revolucionaria que expulsó del poder al régimen de Anastasio Somoza Debayle, los comandantes Carlos Núñez, Daniel Ortega Saavedra y Víctor Manuel Tirado, marcharon a la cabeza de la manifestación en medio de una prudente custodia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Triunfo Sandinista
- Cyrus Vance
- Nicaragua
- Revueltas sociales
- Caribe
- Estados Unidos
- Revolución Sandinista
- Política exterior
- Centroamérica
- Malestar social
- Latinoamérica
- Revoluciones
- América
- Conflictos políticos
- Eventos
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad