_
_
_
_

La URSS pudo obtener la bomba atómica antes que EEUU

La Unión Soviética tuvo la posibilidad de fabricar la primera bomba atómica antes que Estados Unidos, pero el Gobierno de Moscú se negó en 1940 a financiar el proyecto de investigación que lo hubiera hecho posible.En una decisión que probablemente cambió el curso de la historia, las autoridades rusas pensaron que su coste era demasiado elevado y prefirieron dejar el asunto para más tarde, según un estudio presentado ayer por el historiador norteamericano David Halloway a la Institución Smithsonian, en Washington.

De acuerdo con Halloway, Igor Kurchatof, el más eminente de los científicos soviéticos de la época, tuvo en agosto de 1940 la fórmula de la reacción nuclear en cadena, y solicitó al Gobierno dinero para la conclusión de un proyecto que casi seguro hubiera desembocado en el logro de la primera bomba atómica.

Kurchatof justificó sus peticiones monetarias explicando sus grandes progresos en el campo de la fisión atómica e informando de que podía fabricar una bomba de uranio de «enorme relevancia militar».

Caro y utópico

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero la Academia Nacional de Ciencias, al estudiar su proyecto, lo calificó de «caro y utópico».

Estados Unidos no inició el programa que culminó en la creación de la bomba atómica hasta diciembre de 1941, casi año y medio después de que Kurchatof solicitara en Moscú permiso para desarrollar sus ideas.

Después del ataque norteamericano a Hiroshima y Nagasaki fue cuando la Unión Soviética se decidió finalmente a intentar convertir en realidad la bomba, consiguiendo su objetivo en tan sólo cuatro años, buena muestra de lo avanzado de su ciencia nuclear.

La invasión alemana de Rusia, en 1941, detuvo las ambiciones científicas soviéticas y fue un factor decisivo en que no se hiciera con la demoledora bomba antes que los norteamericanos, opina el historiador Halloway en su informe.

Sólo a finales de 1944 el Gobierno de Moscú puso a las órdenes de Kuchartof a los cien mejores científicos del país, e incluso a algunos «importados», a raiz de la derrota de Alemania, con el objetivo definido de hacerse cuanto antes con la fórmula de la bomba atómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_