La Comisión Internacional de Juristas pide un relevo sin sangre
La Comisión Internacional de Juristas, que agrupa a todas las organizaciones de juristas democráticas del mundo, ha hecho un llamamiento desde Ginebra a todos los Gobiernos, especialmente a los de América Latina, para que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar una pacífica entrega del poder en Nicaragua.El llamado de la Comisión se originó tras una solicitud del «comité ecuménico pro refugiados nicaragüenses», con el fin de proteger las vidas de los presos políticos encarcelados por el Gobierno se Somoza. «Se tiene el temor», afirma el comité pro refugiados, «de que como última demostración de poder, se lleven a cabo ejecuciones masivas de presos políticos en los últimos momentos del régimen.»
De modo particular, la CIJ llama la atención de los Gobiernos sobre la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos el 23 de junio de 1979, en la cual se pide que sean respetados los derechos humanos de todos los nicaragüenses sin excepción. Asimismo, la Comisión Internacional de Juristas pide a ambas partes en conflicto que concedan al comité internacional de la Cruz Roja todas las facilidades necesarias para suministrar ayuda a las categorías de personas protegidas por el artículo 3 de los convenios de Ginebra, es decir, a los heridos, combatientes capturados y todos los civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.