_
_
_
_
CIENCIA

Transplante de riñón con sangre sintética

Un equipo médico japonés ha realizado el primer transplante de riñón utilizando sangre sintética, según informan fuentes de la Facultad de Medicina de Fukushirna.

Los médicos trasplantaron los riñones a dos pacientes, que desde hacía varios años recibían un tratamiento de diálisis, inyectando medio litro de sangre sintética en las arterias y venas abdominales; sesenta días después de la operación no se han observado síntomas de rechazo.

La sangre sintética, elaborada en la facultad de la Universidad de Kobe y en un laboratorio médico de Osaka, es una sustancia lechosa, a base de un compuesto de fluorina y fluorocarbono que suple la función transportadora del oxígeno en la sangre humana.

El pasado mes de abril este mismo equipo médico hizo una transfusión de sangre sintética a un paciente, de 65 años, aquejado de una úlcera duodenal, que había perdido mucha sangre

El enfermo tenía un tipo de sangre difícil de obtener en el momento, por lo que los médicos utilizaron la sangre sintética en espera de poder hacer la trasfusión adecuada. No se observaron efectos secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_