_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Entre castellano y catalán

Encuentro muy acertada la postura que Jiménez Losantos mantiene en su libro, a juzgar por la presentación que de él hizo Umbral, y que se reproduce en EL PAIS del viernes 29 de junio.Quizá tenga algunas connotaciones más valiosas lo que voy a decir por venir de mí, persona catalana de origen y lengua. Estoy asistiendo abochornada a la campaña de mentalización catalanista a que se viene sometiendo a la gente de fuera. Esta postura vino, en primer lugar, de los partidos de índole nacionalista asentados en la burguesía tradicional; después del impacto, con beneficiosa rentabilidad electoral, que tal postura comportaba, se sumó precipitadamente la izquierda marxista. Caían una vez más en una flagrante incoherencia de principios: con la imposición del catalán a estas vastas masas de inmigrantes se caía en el sojuzgamiento de la intelectuafidad progre sobre los obreros y el despojo de algo irrenunciable: su lengua. Ya me dirá usted cómo se casan unos principios de redención del proletariado con estas chapuzas ideológicas.

Yo pregunto: ¿por qué obligar a hablar catalán a quienes tienen un idioma tan rico como el castellano, hablado nada menos que por trescientos millones (o casi) de personas?

Así las cosas, son cada vez más numerosos los que abogan por «atarles corto» a los catalanes en la cuestión del Estatuto. A mí, señor director, me duele mucho este asunto por estar casada con castellano, y me sabría mal que a com-

(Pasa a pagina 10)

(Viene de página 9)

patriotas nuestros se les desarraigara de la única raíz conformadora del hombre: su propia lengua.

Sólo quisiera honestamente contribuir a un esclarecimiento de este hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_