_
_
_
_

Somoza dispuesto a dimitir si se asegura la continuidad de la Guardia Nacional y de su partido

Anastasio Somoza se ha mostrado dispuesto a dimitir de la presidencia de Nicaragua bajo determinadas condiciones, pero éstas aparecen como inaceptables para los guerrilleros sandinistas, según informó ayer desde Managua el diario The New York Times, que citaba fuentes bien informadas de la capital nicaragüense. Las condiciones supuestamente exigidas por el dictador nicaragüense serían, siempre según el Times, la supervivencia de su partido político, el Liberal, y de su cuerpo pretoriano, la Guardia Nacional, a los que se daría algún papel en el Gobierno de transición. Estos términos han sido rechazados anteriormente tanto por el Gobierno provisional de Nicaragua como por el Frente Sandinista.

Más información
La embajada española en Managua ayuda a los enemigos del presidente nicaragüense

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Reston, desmintió ayer de forma vaga y ambigua la información del periódico neoyorquino, diciendo que Estados Unidos «no está negociando con Somoza sobre su dimisión». Sin embargo, el mismo portavoz había dicho minutos antes que Washington «no puede dar seguridades» a Somoza de que sus condiciones sean aceptables.Mientras tanto, Lawrence Pezzullo, el embajador norteamericano en Managua, se entrevistaba por segunda vez con Anastasio Somoza, a quien no ha presentado las cartas credenciales por orden expresa de Washington. Evidentemente, y pese a los desmentidos de Reston, Pezzullo está negociando con el dictador nicaragüense las posibles fórmulas de dimisión que impidan un «vacío» de poder y un triunfo de fracciones de la oposición consideradas por Estados Unidos como demasiado radicales.

El portavoz del Departamento de Estado aseguró que su Gobierrio no pretende dictar la composición del Gobierno provisional que reemplace al dictador nicaragüense, pero admiitió que sus enviados en América Central discuten los «procedimientos factibles para dicha sucesión.

Confirmados ya los contactos con el Gobierno provisional nombrado por los sandinistas, la diplomacia norteamericana trata ahora de «ampliar» en lo posible ese Gobierno con elementos moderados o incluso cercanos a Somoza, pero no comprometidos directamente en la represión o la corrupción del régimen.

Por último, el Departamento de Estado desmintió rotundamente las informaciones distribuidas ayer sobre una carta enviada por el presidente Jimmy Carter a Somoza, en la que le instaba a dimitir por el bien de Nicaragua. Ningún funcionario norteamericano ha enviado cartas o mensajes a Somoza, dijo un portavoz oficial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Congreso nicaragüense se reunió el jueves, por primera vez desde el comienzo de la ofensiva guerrillera, hace un mes, con el objetivo de acordar un mecanismo constitucional que podría ser utilizado en caso de dimisión de Somoza, en favor de otro político designado por el Congreso.

Los guerrilleros sandinistas, que controlaban algunos barrios del Este de Managua, donde han aguantado dos semanas los ataques de la Guardia Nacional, iniciaron ayer un repliegue «táctico» hacia la ciudad de Masaya, dominada por ellos. La Guardia Nacional anunció que había «limpiado» Managua de rebeldes.

Al recobrar el control de la capital y haber frenado la ofensiva sandinista en el Sur -los rebeldes no han podido todavía tomar Rivas-, Somoza ve reforzada ligeramente su posición para las maniobras políticas y diplomáticas iniciadas con la llegada del nuevo embajador norteamericano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_