_
_
_
_

Propuesta centrista para distribuir 20.000 millones entre varias regiones

El Grupo parlamentario de UCD en el Senado presentó ayer una proposición de ley para la distribución del crédito de 20.000 millones de compensación inter-territorial previsto en los Presupuestos del Estado. La proposición excluye del reparto a las regiones cuya renta per cápita supera en más de un 15 % a la media nacional, esto es, Madrid, Navarra, Cataluña y el País Vasco. El crédito sobre compensación previsto para este año en 20.000 millones de pesetas se puede considerar como un ensayo del Fondo de Compensación Inter-territorial previsto en el artículo, 158 de la Constitución, para cuando entren en vigor plenamente las autonomías.

Este crédito se diferencia del Fondo de Compensación en que los gastos serán realizados por la Administración del Estado y no por los entes autonómicos, aunque ambos conceptos coinciden en que la distribución será realizada por las Cortes, en este caso a iniciativa del Senado.

Según explicaron los senadores de UCD Francisco Villodres y Julio Nieves Borrego, para el reparto de este crédito se han seguido los siguientes criterios: la relación en sentido inverso entre renta regional y renta nacional; el índice de paro; la exclusión de las regiones consideradas como ricas; la asignación sectorial; que haya proyectos de inmediata ejecución que absorban mano de obra, así como las situaciones excepcionales, como son la necesidad de reparar puertos marítimos dañados por los temporales en Galicia, Canarias y Asturias, y carreteras afectadas por las inundaciones en Castilla-León.

Los senadores de UCD afirmaron que no se había querido hacer el reparto por provincias, sino que se ha hecho por regiones, para evitar un semillero de discordias locales, y que tampoco se creyó conveniente consultar a los demás grupos de la Cámara, para acelerar el trámite de la distribución.

Los 20.000 millones se distribuyen así por sectores: 15.000 para el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y los otros 5.000 para obras del IRYDA, del Ministerio de Agricultura. La mayor cantidad de este crédito es asignada a Andalucía, con más de 6.000 millones, seguida de Galicia, con casi 3.000, de Canarias y Castilla, con más de 2.000 millones. A continuación, vienen los 1.800 millones dedicados a Extremadura, y el resto de regiones con asignaciones que oscilan entre 142 millones para Baleares y 396 para Aragón. También se reservan 243 millones para incrementos de gastos previsibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_