_
_
_
_
EDUCACIÓN

La orientación sexual se incluirá en los programas de EGB

La educación sexual será impartida en la escuela de forma sistemática, integrada dentro de los programas del área de Ciencias Sociales y Naturales, según ha declarado a las agencias informativas el director general de EGB, Pedro Caselles, quien ya hace unos días anunció también el propósito de introducir dentro de este mismo ámbito de las Ciencias Sociales la educación vial.El próximo mes de julio se terminará la redacción de un estudio titulado Orientaciones para la educación sexual en la escuela, que la Dirección General de EGB se propone distribuir en todos los colegios nacionales y entre las personas interesadas en el tema.

El mencionado estudio recoge los resultados de las experiencias que se han venido realizando en escuelas de cinco provincias españolas en las que se han aplicado unos programas de educación sexual elaborado, por un equipo de trabajo formado hace año y medio y compuesto por expertos en biología, medicina, derecho, teología moral, filosofía, profesores de EGB y técnicos en educación.

Los programas se han distribuido en tres ciclos, según las edades de los alumnos. Desde los cuatro a los ocho años se recomienda la enseñanza del esquema corporal, diferenciación de sexos, desarrollo de una actitud natural hacia el propio cuerpo y sus funciones, así como las relaciones en el seno de la familia: el amor, el origen de la vida, la reproducción y el nacimiento.

Desde los ocho a los once años se indica la necesidad de apertura del niño al grupo, el valor de la amistad, la higiene personal, la convivencia, el desarrollo y la maduración, información sobre la sexualidad propia, la diferencia sexual, la complementariedad de los sexos, la fecundación y el papel del padre en la misma.

Responder a las preguntas sin mentir

En la tercera y última etapa, desde los once a los catorce años, se consideran las características psicológicas de la adolescencia, la respuesta sexual humana y sus distintos tipos: autoerotismo, homosexualidad y heterosexualidad; fisiología masculina y femenina; sexualidad y relaciones: camaradería, amistad, noviazgo, matrimonio, celibato, y, finalmente, concepción y anticoncepción, aborto, divorcio y el papel de la familia en la actual sociedad española.Como recomendaciones generales, se sugiere responder a las preguntas de los niños sin mentir, pero adaptando las respuestas a la capacidad de comprensión del niño. Para los niños del segundo ciclo se sugiere la estrecha colaboración entre padres y educadores, mediante sesiones conjuntas, y en el tercer ciclo se propone la realización de cursillos sobre la vida sexual desde el nacimiento al matrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_